Alcalá la Real

El alcalde asume Hacienda y Patrimonio; Ángel Montoro, aldeas y empleo

Mercedes Flores será responsable de Obras, Servicios y Urbanismo; Juanma Marchal, de Turismo y Comercio; Miguel Sánchez Cañete, de Agricultura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejales de Partido Popular y Ciudadanos.

Primera comparecencia ante los medios del nuevo gobierno municipal, con el fin de comunicar la distribución de competencias dentro del recién estrenado equipo de gobierno. El alcalde, Marino Aguilera, desempeñará, además de las funciones de alcaldía, las de Hacienda y Patrimonio Histórico. A Mercedes Flores corresponderá el área de Obras, Servicios y Urbanismo, incluyendo las materias de Vivienda e Infraestructuras, obras y servicios de mantenimiento, así como el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Quedan igualmente adscritas a esta área la Empresa Municipal de Aguas de Alcalá y la Empresa Municipal de Jardines y Medio Ambiente SA. Flores ostentará la presidencia de las mesas de contratación en los procedimientos de adjudicación de contratos de obras así como la ejecución de las obras pertinentes, con excepción de su contratación, que sigue en poder del órgano de contratación que tenga atribuida legalmente la competencia. Además, entre sus atribuciones estará la dirección, inspección e impulso de los servicios municipales afectados.

A Juan Manuel Marchal corresponderá el Área de Cultura, Turismo, Comercio y Relaciones con Cofradías y Hermandades, incluyéndose esta última en dicha área por encontrarse estas, según el primer edil, entre las asociaciones más numerosas y de mayor relevancia en el municipio.

Para Miguel Sánchez Cañete Abril serán las responsabilidades en el área de Agricultura, Patrimonio Municipal y Desarrollo Económico, incluyendo los servicios relacionados con la creación y constitución de empresas, ayudas y fomento de la actividad de los emprendedores y la gestión y dinamización de los polígonos empresariales del municipio.


Inmaculada Mudarra Romero será la responsable del área de Personal, Comunicación, Gobierno Digital y Transparencia, incluyendo la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En cuanto al Área de Festejos, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Medio Ambiente, será dirigida por Jesús Aguilar López, incluyéndose dentro de sus competencias la Policía Local, Parque de Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Educación Vial. Responsabilidad suya será, igualmente, resolver los recursos de reposición  contra los actos dictados en materia  sancionadora de tráfico.

Servicios Sociales, Familia y Sanidad quedan a cargo de Mercedes Linares González. Quedan entre sus responsabilidades el Centro Municipal de Información de la Mujer, Tercera Edad, Inmigración y demás de competencia del extinto Patronato Municipal de Bienestar Social, que no correspondan a otras concejalías delegadas. A esta área corresponden todos los trámites en materia de Ley de Dependencia.

A Dulcenombre Medina Cano-Caballero corresponderá el Área de Participación Ciudadana e Igualdad. Por su parte, el Área de Industria e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que comprende las materias de conocimiento e investigación del sector industrial local y su promoción, así como el fomento de las relaciones con la universidad y fundación Andaltec, será administrada por Ariadna Cobo Barea.

En cuanto a los ediles de Ciudadanos, a Custodio Montoro Martín corresponderá el Área de Aldeas, Empleo y Formación, que incluye las materias de Políticas Activas de Empleo, con excepción del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), y en lo que respecta a las aldeas, la relación con los representantes de alcaldía, centros sociales, festejos y asociaciones.

Finalmente, Paloma Moyano se encargará del Área de Deportes, Juventud y Educación, incluyendo los servicios relativos a los distintos niveles de educación infantil, primaria y secundaria  y relaciones con las AMPAs, educación de personas adultas, así como lo referente a la UNED, Conservatorio de Música, Aula Mentor, Escuela de Idiomas y Programas Internacionales Europeos.

En relación con el número de liberaciones con que contará el nuevo equipo de gobierno, el alcalde, Marino Aguilera, ha precisado que es algo “que aún no se ha decidido”, confirmando, únicamente, que el alcalde si será liberado. En cualquier caso ha indicado la intención de ser escrupulosos en este sentido, otorgando liberaciones o medias liberaciones únicamente en los casos en los que exista contrato de trabajo y sea, por tanto, precisa la liberación para que el concejal pueda desempeñar sus funciones, si así lo requiere su caso.

En relación con los alcaldes pedáneos, Ángel Montoro ha indicado que en la misma jornada de este martes estaba previsto reunirse con todos los pedáneos que se encontraban al final de la pasada legislatura y fueron cesados, con el fin de que sigan desempeñando sus funciones hasta que no sean elegidos los nuevos representantes ya que “no puede continuar el vacío de poder que el PSOE ha dejado”. En relación con Mures, Montoro ha manifestado la voluntad es “la normalización de las relaciones, hablando y llegando a los puntos de acuerdo que sean factibles”, al tiempo que criticó la falta de entendimiento y contacto durante el anterior gobierno del Partido Socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN