Actualizado: 20:52 CET
Viernes, 26/04/2019

Alcalá la Real

Alcalde destaca empleo, industria y apoyo a agricultura en su balance

Hinojosa también subraya la apuesta por las políticas sociales, la educación o el turismo, así como la conmemoración del 450 aniversario de Martínez Montañés

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha hecho, balance de 2018 cuando está a punto de finalizar. “El Gobierno Municipal de Alcalá la Real quiere poner el cierre a este año  haciendo un breve balance que recopile aquellos aspectos más destacados y que han sido prioritarios a lo largo de los últimos 12 meses. Un año de avance de un municipio vivo, dinámico, emprendedor y que mira al futuro sin complejos. Con cuestiones por mejorar y avanzar y en las que seguiremos profundizando en lo que resta de legislatura”.

“El Gobierno de Alcalá ha puesto en 2018 un especial empeño en el apoyo a la creación de empleo y en el desarrollo económico; en la atención integral a las personas; poniendo el foco en las aldeas; en la educación, en la revalorización del patrimonio y en la proyección del municipio” ha resumido Hinojosa Hidalgo. 

El primer edil ha querido subrayar, en primer lugar, los 15.000 metros cuadrados vendidos en 2018 en Llano Mazuelos para la implantación de empresas y creación de riqueza y empleo- de un total de 50.000 metros cuadrados vendidos a lo largo de la actual legislatura-“evidenciando el buen entendimiento del empresariado local y comarcal con su Ayuntamiento”. En el tema del empleo, destacar la reciente concesión, por parte del Gobierno  de España, del programa operativo de empleo, formación y educación (POEFE), dotado con 3,1 millones de euros, que beneficiará a más de 300 personas y conllevará prácticas remuneradas en empresas. “Un instrumento que impulsará aún más nuestra economía, siendo conscientes de que Alcalá es uno de los municipios con mayor desarrollo económico de Andalucía- según un reciente estudio de la FAMP y Cajasol- cuenta con bajadas del desempleo mes tras mes y también de forma interanual”.

En el aspecto económico el primer edil también ha hecho hincapié en las ayudas de “Invierte en el Centro”, extendidas este año a las aldeas, o los esfuerzos para diversificar la agricultura, con el apoyo a cultivos como el espárrago, el almendro, el pistacho o la experimentación de nuevos cultivos como los grelos y las mostazas, en colaboración con la Universidad de Córdoba y el CSIC.

“Una labor en un sector agrario vital para Alcalá, que se complementa con los puntos de carga de agua para tratamiento fitosanitarios- en Puerto Llano, La Pedriza, Ermita Nueva y La Hortichuela, y la modernización de los de Santa Ana y las Peñas de Majalcorón- o la campaña de arreglo de caminos rurales, actualmente en ejecución en todo el término municipal y dotada con más de 200.000 euros” ha afirmado Carlos Hinojosa. 

En cuanto a la mejora de las comunicaciones, considera que 2018 ha sido un año “muy productivo”, con el arreglo integral de la carretera de la Hortichuela, la construcción de una nueva rotonda en el polígono El Chaparral (ambas obras con el apoyo de Diputación de Jaén), y las obras de mejora de la seguridad en la carretera de Iznalloz, en el acceso a Santa Ana y El Portichuelo, con la creación de dos nuevas rotondas, actuaciones financiadas en su totalidad por la Consejería de Fomento. Una intervención que se complementará con la  conexión de los polígonos de El Chaparral y Llano Mazuelos.

Por lo que respecta a otras áreas y de manera resumida ha puesto de manifiesto“nuestra clara referencia en las políticas sociales, sobresaliendo como uno de los ayuntamientos andaluces más inversores en servicios sociales por habitante. En educación, con la apuesta educativa para todos los colectivos, la Escuela de Familias, la Ingeniateca, el Consejo de las Niñas y los Niños como emblema, la visita de Tonucci y nuestra apuesta por la Ciudad de los Niños. O en Turismo, con la cifra record de más de 45.000 visitantes a la Mota o la creación de empleo en Tu Historia”.

Por lo que se refiere a deporte y salud, ha recordado la inversión de más de 160.000 euros con el cambio del tapiz del campo de fútbol, con el apoyo de la Junta de Andalucía. Unas mejoras que se van a extender, con una inversión similar, a la renovación y mejora del pabellón polideportivo municipal.

“Y quiero dejar para el final la conmemoración que hemos promovido desde el Gobierno de Alcalá la Real y que ha servido para reivindicar la figura del alcalaíno universal, Juan Martínez Montañés. Una fecha que arrancó el pasado mes de marzo, y que ha servido de hilo conductor de un hermanamiento con la ciudad de Sevilla, de un videomapping en Consolación durante los Festivales, la recuperación de tablas del antiguo retablo de la  iglesia de Santo Domingo y la magna exposición “El Dios de la Madera”.

Una muestra de más de 70 obras de su autor y discípulos y que reunió en un mismo espacio piezas de tanta importancia referidas al hijo predilecto de Alcalá la Real. Piezas procedentes del Museo del Prado, Universidad de Sevilla, Iglesia del Salvador, San Juan de los Reyes en Granada, el Ayuntamiento de Sevilla o la Catedral de Sevilla y que han hecho de Alcalá un gran foco cultural y mediático el último trimestre de 2018, con más de 10.300 visitas contabilizadas.

“En suma, un trabajo municipal en numerosos frentes que continuará, con el máximo compromiso y renovada ilusión, en la última parte de esta X Legislatura Municipal, para seguir construyendo la Alcalá la Real que todas y todos queremos. El Gobierno Municipal al frente del Ayuntamiento tiene suficiente fuerza, consistencia y estabilidad para continuar con la línea de trabajo que venimos desarrollando en esta legislatura, que a su vez es continuidad de otras. Trabajaremos con normalidad para seguir dando cobertura a nuestros compromisos de gobierno”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Presentado el libro del IX Certamen de Cuentos por la Igualdad
chevron_right
La Biblioteca Municipal mejorará su servicio y ampliará actividades