Alcalá la Real

Exitoso balance del VI Congreso Internacional de Sinestesia

María José de Córdoba, directora del congreso, avanza la creación de una delegación permanente del congreso en Alcalá

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del congreso. -

La directora del VI Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte hacía, en la tarde de ayer, un balance muy positivo sobre el encuentro desarrollado a lo largo del último fin de semana en Alcalá la Real. “Ha habido comunicaciones relacionadas con la neurociencia, psicología experimental, educación, aproximación al arte y diseño, y las actividades complementarias, relacionadas con obra gráfico, música o pintura también ha tenido bastante aceptación, dando la oportunidad a cada artista de exponer su obra”. De Córdoba adelantaba, además, el hecho de que se haya planteado “crear una delegación estable en la que se actuará de manera continuada, con talleres, proyecciones, etc. en relación con las distintas aplicaciones de la sinestesia, educación especial, etc. Nos sentimos muy satisfechos”.

Por su parte, Juan Francisco Martínez, concejal de Cultura, coincidía en valorar como un éxito este congreso “que contribuye a dar proyección internacional a Alcalá, y que esta sea conocida en muy variadas facetas. Queremos seguir incidiendo en esta imagen de Alcalá abierta al futuro, y que sigue innovando, a través de temas de vanguardia, como es el que nos ha ocupado en este congreso de Sinestesia”.

Este encuentro anual aborda la sinestesia, término utilizado para describir un conjunto de estados cognitivos relacionados con la unión de los sentidos. Las últimas investigaciones realizadas en este campo resultan extremadamente interesantes para el conocimiento de la mente humana. Es una ventana abierta a nuestro cerebro y podría resolver muchas de las incógnitas relacionadas con la percepción y el pensamiento. El programa ha incluido diferentes conferencias y mesas redondas en las que se tratan diferentes aspectos de la sinestesia, y su relación con la ciencia y el arte.


La primera edición del congreso se celebró en 2005. La organización ha celebrado también el Seminario Internacional Siscayb (Univ. Almería y Univ. Granada, España; Barquisimeto, Venezuela), en colaboración con otros centros y universidades con los que la Fundación mantiene convenios de colaboración. A ello se unen conferencias, estudios y acuerdos colaborativos con diferentes universidades. También encuadrado en el congreso se encuentra el Certamen Internacional de Música Visual MuVi, que este año alcanza su quinta edición.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN