HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:39 CET
Domingo, 26/01/2020

Alcalá la Real

Convenio con la UCO para estudiar implantación del cultivo de grelos

Alcalde y rector de la UCO firman convenios para valorar las cualidades nutricionales y estudiar la implantación de nuevas especies en Alcalá

  • Firma de convenio con la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba trabajará con  el Ayuntamiento de Alcalá la Real en el desarrollo de un proyecto de valoración nutricional de especies de crucíferas cultivadas en condiciones convencionales y ecológicas. Para ello, ambas instituciones han suscrito dos convenios, marco y específico, que establece las líneas de colaboración entre las partes.

El rector de la  Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo han firmado en el Rectorado sendos acuerdos marco y específico para la realización por parte de la UCO del proyecto “Valoración Nutricional de Especies de Crucíferas en condiciones convencionales y ecológicas”.

En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, “es una nueva oportunidad para el municipio de Alcalá la Real pues pretendemos impulsar el estudio para la implantación de nuevos cultivos en terrenos alcalaínos, como grelos, nabizas, mostaza india y mostaza etíope. Con estos estudios, que se llevarán a cabo en terrenos municipales, pretendemos seguir diversificando la agricultura alcalaína”.

“Con la importante base del olivar, están destacando otros cultivos como el espárrago y la cereza, y con la implantación de estas especies generaríamos empleo y riqueza en otras épocas del año, ya que son especies con demanda creciente a nivel nacional e internacional. Por tanto, con esta experimentación científica - en la que también tendrá un papel clave el Instituto de Agricultura Sostenible, dependiente del CSIC, con sede en Córdoba- pretendemosdiversificar nuestra agricultura así como mostrar las propiedades saludables de éstos nuevos cultivos” ha señalado Hinojosa Hidalgo.

TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Dicho proyecto será realizado por el  Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba y será desarrollado en dos zonas geográficas diferentes (el municipio jiennense de Alcalá la Real y Córdoba).

El objetivo del proyecto es la implantación en estas dos zonas geográficas del sur de España del cultivo de nabizas y grelos, mostaza india y mostaza etíope, todas ellas de la familia de Brassicas, para su uso hortícola y condimentario. En cada una de estas zonas, la obtención de estas especies vegetales cultivadas a su vez en condiciones convencionales y ecológicas, permitirá su valoración y análisis en compuestos de interés nutricional y anti cancerígeno. Con todo ello se desarrollará la obtención de nuevos cultivos con mayor valor añadido, con vistas a su producción y comercialización, lo que contribuirá al fomento de la actividad agraria de la zona. En la actualidad en España, algunos cultivos hortícolas del género Brassica, como los grelos, las berzas o el nabicol, gozan de gran tradición en Galicia, León y Asturias, pero ven limitado su cultivo en áreas del sur.

Para el desarrollo del proyecto se realizarán análisis para la determinación del contenido en micronutrientes inorgánicos (selenio, calcio, cobalto, cobre, cromo, hierro, manganeso, níquel y zinc) en las especies seleccionadas y de su contenido en fibra dietética (soluble, insoluble y total).

El responsable del desarrollo del proyecto por parte de la Universidad de Córdoba será el profesor e investigador marteño Fernando Cámara Martos, que tendrá como interlocutor por parte del Ayuntamiento de Alcalá la Real a los servicios técnicos del área de Agricultura y Medio Ambiente.

El acuerdo específico tendrá una duración de un año, pudiendo prorrogarse de mutuo acuerdo si ambas partes consideran oportuna su continuación; mientras que el convenio marco tendrá una vigencia de cuatro años.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
ETF iniciará programa para proteger a infancia y adolescencia
chevron_right
Castillo celebra jornada sobre mujer, bienestar y cultura del olivar