Alcalá la Real

Caminos de Pasión presenta su nuevo programa en Fitur

El proyecto “Con Pasión desde Niños”, que se pondrá en marcha por primera vez esta Cuaresma, incluye visitas, talleres y actividades didácticas y lúdicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación en Fitur.

El presidente de Caminos de Pasión y Alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutiérrez, y la directora técnica de Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez Cejudo, han presentado hoy jueves 19 enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el programa ‘Con Pasión desde Niños’, una novedosa iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer a los más pequeños de forma didáctica y divertida las singularidades de la Semana Santa de cada uno de los municipios de la ruta (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla).

El proyecto, que inicia su andadura este año durante la Cuaresma, pretende ser un comienzo para trasladar el patrimonio de la Semana Santa a los centros educativos, creando sinergias entre ambos y favoreciendo así la recuperación de la memoria local y de este importante patrimonio material e inmaterial.

En esta línea,  se han organizado visitas pensadas exclusivamente para el alumnado que ponen en valor el papel de los cofrades, ya que en la mayoría de los casos son ellos mismos quienes recibirán a los grupos en sus casas de hermandad para explicarles en primera persona cómo viven y sienten la fiesta. Además, se impartirán talleres en los que se ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical, el adorno floral o la preparación de los pasos. Además, muchas de las actividades propuestas se desarrollan dentro de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa de la ruta o en museos, con lo que es una forma de acercar también los recursos de los municipios a los pequeños.


Todas las actividades se desarrollan durante la Cuaresma (del 1 de marzo al 13 de abril), ya que es en esta época cuando comienzan todos los preparativos y las cofradías comienzan a reanudar con más intensidad su actividad, y el precio oscila entre uno y tres euros.
Para la puesta en marcha de ‘Con Pasión desde Niños’, Caminos de Pasión ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la difusión de la actividad, su inclusión en la revista Andalucía Educativa y en la agenda del Programa Séneca.

Cuaresma y Semana Santa
‘Con Pasión desde Niños’ se enmarca dentro del programa de 'Cuaresma y Semana Santa', que pone en valor la intensa actividad cultural que se desarrolla en los diez municipios de Caminos de Pasión durante estas fechas. Dicho producto se perfila como una iniciativa pionera, basada en las vivencias y experiencias.

Con el objeto de contribuir a “la desestacionalización del turismo en estos pueblos”, el presidente ha destacado el especial hincapié que se está haciendo para dar a conocer el periodo de Cuaresma, que aglutina más de un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales o recitales de saetas.

Asimismo, se oferta la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa en la que participan ya casi un centenar de restaurantes, bares y confiterías que cuentan ya con el distintivo ‘Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’. Y el pasado año se publicó un Recetario que recoge los platos típicos de cada uno de los municipios en estas fechas.

Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión cuenta con un microsite específico, (www.cuaresmaysemanasanta.caminosdepasion.com) que incluye un calendario con los actos más destacados, además de información sobre la Semana Santa y la Red de Espacios, y ofrece al usuario la posibilidad de descargar información para su visita como programas, horarios o carteles.

Adhesión al Sistema de Calidad Turística

Por otro lado, La Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María del Carmen Arjona Pabón y el Presidente de Caminos de Pasión y Alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutiérrez han dado a conocer este miércoles 18 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la adhesión de los municipios de la ruta turística a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED).

Dicha adhesión, tal y como ha resaltado Juan Manuel Ávila, supone un importante salto cualitativo en la mejora de la oferta y la calidad de los servicios de la ruta y muestra el firme compromiso adquirido por parte de Caminos de Pasión en su objetivo de convertirse en un destino competitivo en el mercado nacional e internacional.

Así, todos los municipios de la ruta aprobaron individualmente su adhesión por pleno, dando así el pistoletazo de salida para la obtención del prestigioso el distintivo 'Compromiso de Calidad Turística' que supone un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia de los servicios turísticos de los establecimientos por ofrecer calidad en su oferta.

De los diez destinos pertenecientes a Caminos de Pasión, siete (Baena, Cabra, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera) comenzaron a trabajar en el proyecto SICTED el pasado año, con el nombramiento de un gestor para el proyecto y la realización de jornadas de sensibilización a empresas del sector turístico para que se sumen a la iniciativa. Por su parte, Alcalá la Real, Carmona y Écija ya estaban adheridos al SICTED desde hace años y cuentan con una importante trayectoria en este sentido. No obstante, Caminos de Pasión apoyará en las tareas de formación y evaluación en las que se encuentran en cada caso, al igual que prestará los servicios de un consultor especializado para el proceso de adhesión de empresas, formación, asesoría o evaluación en todos los destinos.

El SICTED es un sistema de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovido por Turespaña -organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo- con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que persigue homogeneizar el nivel de calidad en los servicios que se ofrecen al turista dentro de un mismo destino. En este sentido, su implementación contribuye a incrementar la satisfacción del turista, mejorar el posicionamiento del destino, aumentar la percepción de fiabilidad de la oferta y mejorar las sinergias de las empresas locales, entre otros aspectos.

Líneas de actuación Caminos de Pasión
Por otro lado, Ávila destacó que este 2017 Caminos de Pasión continuará trabajando en la promoción de la ruta y en su posicionamiento en nuevos mercados internacionales con acciones como la participación en la ITB de Berlín, junto a las Rutas Culturales de España, o la traducción de la web www.caminosdepasion.com al alemán, que se suma a las actuales versiones en español, inglés y francés. Como novedad, además, el presidente adelantó que se está llevando a cabo un proyecto para desarrollar una red de caminos rurales que conectarían los diez municipios de la ruta, algo que se prevé que se pueda materializar en este año.

Por último, con la intención de potenciar la oferta turística en los cuarenta días previos a la Pasión, contribuir a la desestacionalización de la demanda y dar a conocer las singularidades de las fiestas a los más pequeños, Caminos de Pasión presentará mañana jueves en Fitur el novedoso programa ‘Con Pasión desde Niños’. Una oferta de actividades dirigidas a escolares que pretenden transmitir la devoción con que Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla viven sus fiestas religiosas, dar a conocer el rico legado cultural que atesoran y acercar los ritos y costumbres que marcan la idiosincrasia de sus pueblos en Cuaresma y la Semana Santa.

Desde 2008 y a través de los Convenios de Colaboración firmados con la Consejería de Turismo y Deporte, Caminos de Pasión ha llevado a cabo acciones dirigidas a posicionar la oferta en medios y turoperadores nacionales e internacionales con la participación en Ferias de Turismo y Encuentros Profesionales; organización de viajes de prensa; publicación de folletos; firma de acuerdos de colaboración para la comercialización y promoción y la puesta en marcha de eventos y productos comunes como la creación de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa y la difusión de la Cuaresma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN