Alcalá la Real

Alcalá acoge esta semana los X Estudios de Frontera en homenaje a Pedro Martínez Montávez

El encuentro de investigadores, que se celebra en el municipio alcalaíno desde hace veintidós años, centrará sus 69 comunicaciones en las fronteras multiculturales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Martínez Montávez.

Los días 5 y 6 de Junio Alcalá la Real acoge los ya veteranos para el municipio “Estudios de Frontera”, un congreso organizado por el Área de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Alcalá la Real, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén y coordinado por José Rodríguez Molina, Antonio Linage Conde y Domingo Murcia Rosales, cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses, de la Academia Andaluza de la Historia, de la extensión de la UNED en Jaén y de la Asociación Cultural “Enrique Toral y Pilar Soler”.

Por su propia naturaleza, las fronteras constituyen espacios propicios para la formación y el desarrollo de elementos y formas multiculturales de gran diversidad, y que pueden resultar además especialmente originales e innovadoras. La Península ibérica ha constituido un ámbito muy representativo de confluencia de dos civilizaciones: la cristiana euro-occidental y la árabe islámica oriental, y por ello es un escenario privilegiado para el estudio y la valoración de la extensa gama de fenómenos multiculturales que se derivan del encuentro y cruce con "el Otro".La Historia real y rigurosa deja ver otra dinámica, llena de intercambios de todo tipo, lo que ponen de manifiesto las más de 4.000 palabras árabes prestadas por esta lengua a la castellana.

La ciudad de La Mota tan sensibilizada, desde siempre, como lugar de obligado paso, con las relaciones y negociaciones entre los pueblos, muestra al mundo una cara de Frontera real y amable. 


La ciudadanía de Alcalá la Real, fiel a su carácter abierto y fronterizo, abre sus puertas tanto a las 70 personas investigadoras, procedentes de Alcalá, de la provincia, de Andalucía y de diferentes Universidades e instituciones, para que se den cita con sus aportaciones científicas en ella, y su diálogo vuelva a clarificar la auténtica realidad de los pueblos de Frontera, como a las personas asistentes, que nos visiten estos días con motivo de este encuentro.

En esta décima edición, que se celebra en homenaje al profesor Dr. Pedro Martínez Montávez, ilustre arabista de prestigio reconocido, nacional e internacionalmente, pionero y maestro de generaciones posteriores, que siempre ha estado muy vinculado con Jaén, su provincia natal, se abordará el tema de la interculturalidad en las fronteras.

Los Estudios de Frontera se iniciaron en 1995, con el recuerdo del Centenario del Arcipreste de Hita; continuándose en 1997, con el homenaje a Claudio Sánchez Albornoz; en 1999 rindiendo homenaje a Juan de Mata CarriazoArroquia; en 2001, con el homenaje a Enrique Toral Peñaranda; en 2003, homenajeando a Juan Torres Fontes; en 2005, siendo Manuel González Jiménez, el homenajeado; en 2008, con el  homenaje a María Jesús VigueraMolins; en 2010, rindiendo homenaje a Cristina Segura Graiño y 2013, con el homenaje a Emilio Molina López. Todas las actas han sido publicadas por la Diputación Provincial de Jaén, y se pueden consultar en la web de la Asociación Española de Estudios Medievales.

Reseña profesional del homenajeado
El Prof. Martínez Montávezha ocupado numerosos cargos académicos en la Universidad Autónoma de Madrid y fue el primer Rector elegido democráticamente, mediante sufragio universal ponderado, en la universidad española actual. En diversas ocasiones ha sido director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y director del Centro de Estudios Orientales y Africanos de esta misma Universidad.Pedro Martínez Montávez es Consejero Numerario del Instituto de Estudios Giennenses, desde hace muchos años está muy vinculado con Jaén, provincia en la que fue elegido, por votación popular, uno de los cien giennenses del siglo XX, ocupando el tercer lugar entre los más votados. También tiene una fecunda relación con su Universidad, en cuyas aulas ha pronunciado muy diversas conferencias. Esta institución, en reconocimiento a sus múltiples méritos, le concedió el Doctorado Honoris Causa el 30 de junio del año 2003, precisamente el mismo día que cumplía 70 años. Él fue el tercer investigador que recibió tal honor en nuestra joven Universidad. Posteriormente fue investido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Alicante y de Granada.

Mantiene una constante y profunda vinculación con su pueblo natal, Jódar, que ha reconocido su valía con multitud de homenajes. Por ejemplo, en 1983, por acuerdo unánime de su Ayuntamiento, fue nombrado Hijo Predilecto y se le concedió el Escudo de Oro de la ciudad. También se le puso su nombre a una calle, la misma en la que nació; asimismo al Salón de Actos del IES “Juan López Morillas” y a la Guardería Municipal. Tampoco su Comunidad natal no lo dejó en el olvido, puesto que el 28 de febrero de 2010 (Día de Andalucía),  le entregó en Sevilla la Medalla de Andalucía.

Pionero en el arabismo español, el ámbito de estudio e investigación del Dr. Martínez Montávez, preferentemente, gira en torno a temas relacionados con la literatura, el pensamiento y la cultura en el mundo árabe contemporáneo; ello sin abandonar la historia política del mundo árabe actual y las relaciones hispano-árabes, tanto en época medieval como contemporánea.

Autor de más de una treintena de libros y de casi centenar y medio de artículos, traducciones y trabajos de investigación publicados en revistas especializadas de muy diversos países, su notable producción está jalonada de obras de carácter definitivo en el arabismo nacional e internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN