Alcalá la Real

Alcalá, destino astronómico, con la celebración de Astroalcalá 2014

Las V Jornadas de Astronomía Astroalcalá se celebraron a lo largo del fin de semana con numerosas actividades en el Convento de Capuchinos y Observatorio de La Pedriza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de Astroalcalá. -

El Aula Magna del Convento de Capuchinos acogía en la mañana del sábado, día 5, la inauguración de las V Jornadas de Astronomía Astroalcala 2014, que se celebran en nuestra localidad durante este fin de semana, 5 y 6 de julio. El acto ha contado, entre otros, con la presencia de la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez; el presidente de Adsur, Juan Peinado; la concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano, y el presidente de la Sociedad Einstein de Astronomía, Franciso Espartero.

En palabras de Purificación Gálvez, “el reconocimiento de la comarca como reserva Starlight supuso un éxito, en cuyo logro desde la Junta de Andalucía pusimos todo nuestro empeño, y supondrá un atractivo, un reclamo turístico para la Sierra Sur, que se suma a nuestro rico patrimonio natural, gastronomía, etc. y a buen seguro que será un revulsivo para nuestra economía, y desde aquí invitamos a los empresarios a que se sumen a este iniciativa y crean en ella, con el fin de que nuestra comarca se potencie como destino de interior”.

Por su parte, Juan Peinado adelantó que “desde Adsur se está trabajando en la creación de un plan para el desarrollo de la certificación Starlight, con el fin de ponerlo en valor, proyecto en el que se va desarrollar su infraestructura, formación para monitores, y se va a potenciar el observatorio de La Pedriza, entre otras acciones”.


El presidente de SEDA, Francisco Espartero, ha destacado el hecho de que “todas nuestras actividades van encaminadas a divulgar el conocimiento de la astronomía, a partir de aquí nuestro objetivo es crear una serie de oferta de actividades atractivas, que fomenta valores de educación y ciencia, así como la propia cultura de nuestros antepasados”.

Por último, Montse Moyano, destacaba que “desde el Ayuntamiento de Alcalá hemos apostado desde el principio por este proyecto” y resaltó que “reunimos las condiciones para que la Alcalá y nuestra comarca sea un referente para la astronomía dentro de nuestra provincia y en Andalucía”.
Tras la sesión de conferencias en la mañana del sábado, y la pausa G-Astronómica, como la propia organización ha dado en llamar al descanso para la comida en el Asador Puerta de Alcalá la jornada, ya en sesión nocturna, concluirá con una observación astronómica en el Observatorio Andaluz de Astronomía de La Pedriza, a partir de las 22 horas.    

La jornada del domingo, día 6, se desarrolló por entero en el Observatorio de La Pedriza, iniciándose el programa a partir de las 10.30 horas, con una observación solar. A partir de las 11.15 tuvo lugar la sesión dedicada a la primera luz del reloj de sol, a cargo de Gabriel Daroca, mientras que a partir de las 11.30 se proyectará el audiovisual “Stellae. El sol… nuestra estrella más cercana”.    

A las 12.30 tuvo lugar la charla “APP´s astronómicas para android”, a cargo de José Manuel López, de la Sociedad Einstein de Astronomía. Finalmente, y como cierre a esta edición de Astroalcalá, a partir de las 13.30 horas, se llevó a cabo la entrega del premio Juan Cecilio Álvarez Bergillos 2014.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN