La cuarta edición de las Jornadas de Calidad Turística Alcalá la Real, organizadas por el área de Turismo, junto con la Asociación Alcalá, Destino de Calidad, ya están definidas. Así lo dan a conocer el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal del ramo, Juan Manuel Marchal, avanzando que se celebrarán en La Trinidad el próximo 11 de junio, centrando la atención en mejorar la gestión del ecosistema turístico local.
Para el alcalde “las claves de cualquier destino es perseguir la singularidad, aumentar el gasto turístico y que la satisfacción del cliente sea compatible con la del ciudadano, abordar estos factores que en el caso de los destinos de Interior se convierte en la clave de nuestra subsistencia”.
En este sentido, las piezas clave sobre las que girarán las mesas redondas de esta edición son el alojamiento, la restauración y la oferta complementaria. La primera pretende descubrir las nuevas tendencias del sector, de la mano de Paloma Amat, administradora de Alhambra Suites, una empresa granadina dedicada a la gestión de edificios de alquiler vacacional de lujo y alquiler temporal. Por otra parte, Evaristo Jiménez, de Bubble Cortijo Colomo, disertará sobre su innovador alojamiento con forma de burbuja en Almedinilla, donde los turistas pueden dormir viendo las estrellas sin renunciar a la comodidad.
Tras una pausa para el desayuno, la mesa redonda de restauración nos acercará destinos con sabor. Rosa Macías y Francisco Martín llegan del afamado Bar FM en Granada, un bar tradicional cuyas elaboraciones de alta calidad han cautivado a cocineros de la talla del jurado de Masterchef. También participará Tomás Rueda, chef del restaurante Almocadén, que con un sol Repsol ha conseguido poner Alcaudete en el mapa del turismo gastronómico gracias a su cocina de fusión con productos locales.
Para finalizar, en la última mesa redonda se abordará la consolidación del destino a través de la oferta complementaria. Sergio Raya y Óscar Hernández, socios fundadores de Engranajes Culturales (Sevilla), están especializados en ofrecer visitas culturales únicas, con un enfoque creativo e innovador que les ha permitido destacarse. Por otro lado, Juan Antonio Parrilla y Pilar Gutiérrez, de la empresa Picualia, explicarán cómo han hecho del aceite un atractivo turístico en una de las principales zonas productoras de AOVE del mundo.
Al respecto del sentido de estas jornada, Marchal, añade que “analizando el perfil y el comportamiento de los turistas que nos visitan y evaluando nuestra oferta, detectamos que nuestro destino tiene importantes retos que afrontar y este foro es un instrumento para crear un espacio de intercambio de ideas que incentive el desarrollo de productos y experiencias turísticas que creen valor al turista”.
El concejal espera que esta cuarta edición continúe con la buena acogida de las anteriores y anima a las personas interesadas “a inscribirse y seguir de forma activa el encuentro. Cabe recordar que la inscripción para asistir a dichas jornadas es gratuita y que ya puede realizarse a través de este enlacehttps://forms.gle/eu6G66paZiPeaSxd6”.
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