Alcalá la Real

IU-AlcaláSuma y PSOE muestran rechazo a la modificación de la ordenanza de huertos urbanos

El portavoz socialista, Javier Frías, asegura que “la modificación se ha impuesto sin hablar con los parcelistas”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Huertos urbanos, junto a la carretera de Villalobos. -

El pleno celebrado el pasado martes aprobaba la modificación de la ordenanza reguladora de los huertos urbanos ecológicos de Alcalá la Real. En su intervención, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente Francisco Toro señaló que “mediante esta modificación, desde el Área de Agricultura y Medio Ambiente, pretendemos actualizar la anterior ordenanza publicada en el año 2013, año en que se pusieron en funcionamiento estas instalaciones municipales. Con el paso de los años se ha demostrado que son necesarios algunos cambios que los adapten a la realidad actual. En primer lugar se modifica el tiempo de concesión, que pasa de cuatro a dos años, con lo que se pretende que se mejore la convivencia entre los adjudicatarios de los huertos. Desde el Ayuntamiento se asumirán labores de abonado y mantenimiento de los huertos, así como los riegos, en el espacio de tiempo entre el abandono de los anteriores adjudicatarios hasta las nuevas concesiones, las cuales se realizarán a través de un sorteo público. Con esta modificación se pretende también una mayor rotación entre las personas interesadas”.

El concejal de Agricultura añadió que “se pretende también tener un mayor control en el uso del agua, dentro de los sistemas de riego, teniendo en cuenta más que nunca la situación de sequía en la que nos encontramos. Para ello se realizarán mejoras en las tuberías de canalización, así como el mantenimiento de roturas o fugas que conlleves pérdidas, modernizándose así esta infraestructura. Otra modificación importante es el control del uso de productos fitosanitarios prohibidos en la ley vigente de cultivo hortícola ecológico, ya que el espíritu de esta ordenanza es el mantenimiento de huertos ecológicos y sostenibles”.

La modificación de esta ordenanza salía adelante con el único apoyo de los concejales del Partido Popular, sin que ninguno de los grupos de la oposición votara a favor. Especialmente crítico se mostró el portavoz del Partido Socialista, Javier Frías, quien ha asegurado que “la modificación se ha impuesto sin hablar con los parcelistas, sin acudir a una reunión cuando se lo solicitaron y cuando, como última vía, lo hicieron por escrito al Ayuntamiento, desde agosto no han recibido respuesta. Parece que se pretenda acabar lentamente con ellos y buscar otra finalidad”.


En la misma línea, desde el grupo Izquierda Unida – Alcalá Suma, su portavoz, Emilio López, lamentó “la aprobación por parte de la mayoría absoluta del PP de la modificación de la ordenanza reguladora de los huertos urbanos ecológicos, contra el sentir mayoritario de los actuales parcelistas, lo que puede generar falta de participación también de los futuros usuarios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN