Alcalá la Real

El PSOE plantea una batería de medidas en materia de protección y bienestar animal

La candidata socialista denuncia que el alcalde "firmara un convenio con la protectora en agosto de 2021 y este se rompiera en enero de 2022"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa ofrecida por el PSOE, este jueves.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Alcalá la Real ha presentado una batería de medidas en materia de protección y bienestar animal, una cuestión con la que cada vez hay más sensibilización social. Después de contactos con las asociaciones y las personas relacionadas en el municipio alcalaíno con la defensa de los animales, ha destacado que el programa electoral se hará eco de muchas de las mejoras planteadas, pues “ahora toca ocuparnos del bienestar de los animales más próximos a nosotros, los que sufren maltrato y abandono. Y hay que abordar este problema sin engaños”, ha afirmado Elena Víboras en referencia “a la actitud del alcalde Peñalver, que firmó un convenio con la protectora el 3 de agosto de 2021 y este se rompiera en enero de 2022 por parte de la protectora por incumplimiento de lo convenido" y a la "falta de cumplimiento de la ordenanza en cuestiones como los excrementos caninos en la vía pública y la falta de control de los microchips”. “Porque son los ayuntamientos los encargados de la recogida de animales extraviados y abandonados y de su alojamiento en un centro de protección animal. El reto es, por lo tanto, disponer de unas instalaciones bien públicas o privadas, para llevar a cabo esta tarea, algo que puede realizarse en colaboración activa con entidades de protección animal”, ha subrayado.

Entre las propuestas lanzadas por Elena Víboras hay un compromiso claro. “En primer lugar, manifestar nuestro apoyo a la labor de protección de los animales que llevan a cabo tanto asociaciones como personas particulares de Alcalá la Real, quienes voluntariamente y con generosidad dedican tiempo y recursos al cuidado y protección  de los animales”, ha asegurado. En segundo lugar, ha anunciado el desarrollo de las competencias del Ayuntamiento en materia de protección animal, en colaboración activa con estos colectivos, con seriedad y con responsabilidad. “Somos conscientes de la necesidad de unas instalaciones donde puedan ser acogidos dichos animales en las mejores condiciones posibles y de que en sintonía con estos colectivos se puede dar respuesta a esta necesidad de forma inmediata”, ha dicho antes de adelantar que con ella como alcaldesa también se colocarán “contenedores” en puntos estratégicos del municipio, donde haya colonias de animales, para su alimentación.

En tercer lugar, ha indicado que, desde el equipo de Gobierno socialista, la próxima legislatura, se fomentará entre la ciudadanía la protección de los derechos y el bienestar de los animales, promoviendo la tenencia y convivencia responsable e impulsando la adopción y el acogimiento. “En cuarto lugar, realizaremos actividades divulgativas e informativas en materia de protección animal, en colaboración con los centros docentes alcalaínos, desarrollando una labor pedagógica de educación y respeto en la sociedad, incidiendo en el cumplimiento de la ordenanza sobre excrementos en la calle y control de microchips”, ha proseguido. Asimismo, ha confirmado que se lanzarán campañas de identificación, vacunación y esterilización. Elena Víboras, además, ha dicho que se continuarán con el programa CES (captura, esterilización y suelta) en las colonias felinas, actualmente en proceso de licitación, y que se mantendrán contactos con todos los veterinarios de Alcalá la Real a fin de buscar las mejores soluciones para este colectivo de animales.


“En definitiva, el PSOE abordará, desde el Ayuntamiento, la cuestión de la protección, regulación, control y bienestar animal con sensibilidad, de acuerdo con la legalidad y en colaboración con las asociaciones de protección y defensa de los animales que tan encomiable labor están realizando desde hace años en Alcalá”, ha resumido.

Por otro lado, ha señalado que, como en el resto de España y otros países europeos, los vecinos son cada vez más sensibles ante la necesidad de garantizar la protección de los animales en general y, de forma particular de los animales que viven en el entorno humano, especialmente de los que tradicionalmente se han llamado “animales domésticos” y “mascotas”. Como ejemplos de proyectos impulsados desde el PSOE alcalaíno señala “la acogida de reptiles requisados en los aeropuertos con la creación del Aula de la Naturaleza y el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles, referentes dentro y fuera de Andalucía”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN