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14/08/2022  

A curarse en salud

Me canso más en primavera

Esta astenia o cansancio primaveral es por actividades que hacemos regularmente no por actividades que requieren un mayor esfuerzo físico o mental...

Publicado: 15/04/2022 ·
10:01
· Actualizado: 15/04/2022 · 10:01
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

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Con la llegada de la primavera algunas veces sufrimos la astenia primaveral. Es un estado de cansancio, apatía y debilidad que se produce especialmente al inicio de la primavera. El organismo puede tener ciertas dificultades para adaptarse a los cambios estacionales. Todas estas circunstancias pueden afectar al estado de ánimo de niños, jóvenes y adultos.

La incidencia de este trastorno se ha multiplicado en las últimas décadas y se estima que cerca del 2% de la población sufre en algún momento de su vida sus efectos. Se presenta especialmente entre los 20 y los 50 años, y afecta más a mujeres que a hombres. En la mayoría de las ocasiones, los síntomas suelen ser leves y duran apenas unos días. Poco a poco los ritmos de vida se adaptan a la rutina primaveral en un par de semanas como máximo. Para vencerlo es recomendable mantener los hábitos adecuados de sueño y dormir, al menos, 6-7 horas cada noche. Los síntomas más habituales son:

Problemas de concentración.

Irritabilidad.

Apatía.

Menos apetito.

Disminución de la líbido.

Además, pueden aparecer otros signos de la astenia primaveral, como la caída del cabello, las uñas frágiles, molestias faríngeas, picores generalizados o heridas en los labios. Hay que tener en cuenta que a esto se suma el cambio de hora que requiere una adaptación en sueño y ritmo de vida para amoldarnos a los hábitos cotidianos. Para evitar los efectos de la astenia primaveral, los médicos recomendamos mantener una rutina diaria, con horarios regulares de comidas y sueño.

También es necesario seguir una dieta sana y equilibrada (con menos alimentos calóricos y más frutas y verduras, desayuno fuerte y cenas ligeras) y con abundante hidratación. Es beneficioso realizar ejercicio moderado para evitar una bajada de defensas

En la mayoría de los casos, la astenia es un síntoma aislado y transitorio. En caso de que los síntomas sean muy intensos, se acompañen de otras manifestaciones o persistan más de 15 días, la persona debería acudir al médico, para descartar otras patologías. Esta astenia o cansancio primaveral es por actividades que hacemos regularmente no por actividades que requieren un mayor esfuerzo físico o mental. En ningún caso los suplementos vitamínicos y de minerales pueden transformar una dieta poco equilibrada en saludable.

 Por lo tanto, no se vuelvan locos con complejos vitamínicos y estimulantes de herbolario. Hay que tener en cuenta que aunque exista esta sensación en medicina la astenia primaveral, no está dentro de las consideradas enfermedades mentales o trastornos psíquicos, así que se considera pues eso, una sensación producida por los cambios rítmicos habituales, el llamado reloj biológico.

Por tanto si estos días se nota un poco más bajo de vitalidad bien pudiera ser esa astenia primaveral, que pese a que esta estación anuncia cada año las buenas temperaturas, que están tardando más en llegar, el amor que florece y las ferias y festejos, también tiene su pellizquito negativo en forma de alergias y astenia. Ya se sabe la primavera, la sangre altera...

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