Según el auto del juzgado, Salazar solicitaba la adopción de unas medidas cautelares que consistían en suprimir los acuerdos por los que se habían nombrado consejeros, en el transcurso de la Junta de Accionistas, a Miguel Salinas y a Ahorro Corporación Financiera.
El juzgado ha desestimado íntegramente la solicitud de medidas cautelares y ha condenado al pago de las costas a Unión de Capitales, que en estos momentos se encuentra en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos)
El juzgado, sin embargo, aún tendrá que resolver el resto de las peticiones de Unión de Capitales, por las que se pide que se declare la nulidad de la Junta General de Accionistas del pasado 29 de junio, por su "inválida constitución, y en consecuencia la de todos los acuerdos adoptados en la misma".
El auto detalla que Unión de Capitales sostiene que Corporación Financiera Caja Madrid carecía de legitimación para convocar y presidir la Junta de Accionistas, al haber sido nombrada en contradicción con los estatutos de SOS.
El escrito añade que, de ser cierto ese supuesto, el acuerdo adoptado el 25 de mayo de 2009 debería haber sido impugnado en el plazo establecido de 30 días, por lo que ha señalado que al no haberse impugnado en tiempo y hora ha de entenderse que queda convalidado.
En la Junta de Accionista de SOS, de la que ahora se pide su nulidad y la de sus acuerdos, se cesó como consejeros a los representantes que Jesús y Jaime Salazar habían designado, Luis Chicharro y Jaime Pereña.
Dicha petición fue una iniciativa que solicitó Unicaja al pedir que se votara que ni Jesús ni Jaime Salazar tuvieran consejeros, propuesta a la que se adhirieron el resto de cajas y fue aprobada, lo que supuso la salida de los representantes de los hermanos Salazar, Chicharro y Pereña.
En ese sentido, el auto indica que en la fecha de celebración de la Junta, Jesús y Jaime Salazar eran conocedores de la situación generada por las imputaciones de las que eran objeto por parte de SOS, "conductas delictivas de extrema gravedad" (estafa y delito societario).
Precisa que, por ello, "resulta obvio" que ambos hermanos "no pueden perpetuarse en el Consejo de Administración, ni por sí ni por persona interpuesta", y añade que su permanencia en este órgano no puede pretender blindarse con la simple invocación del derecho de representación proporcional de la minoría que ostentan sus sociedades patrimoniales titulares de las acciones de SOS.
El escrito indica que la solicitud de las medidas cautelares no aclara qué situaciones perentorias e irreversibles pudieran ocurrir en el lapso de tiempo que transcurra hasta la resolución de la impugnación de los acuerdos de la junta solicitados, como consecuencia de la falta de suspensión del nombramiento de los miembros del Consejo de Administración.
Resalta que no comparte la afirmación de Unión de Capitales de que "una eventual estimación de la impugnación en el futuro entrañaría la automática nulidad de todo lo acordado en el seno del órgano de gobierno" de SOS.
SOS no conocía la salida de dinero
Por otra parte, el ex consejero de SOS Corporación Alimentaria Daniel Klein declaró ayer en la Audiencia Nacional que es "falso" que él o el Consejo de Administración conocieran salidas de dinero de SOS en la operación Cóndor Plus, como afirman el ex presidente y ex vicepresidente Jesús y Jaime Salazar.
Fuentes jurídicas informaron a Efe que así lo indicó Klein en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.
El pasado 19 de junio, la Audiencia Nacional admitía a trámite la querella contra los administradores de SOS (Jaime y Jesús Salazar) por presunta comisión de hechos que, a juicio de la parte querellante, podrían ser constitutivos de delitos de apropiación indebida y/o societarios, delito relativo al mercado y un delito de estafa.
Dentro de este proceso judicial, la Audiencia Nacional investiga la operación Condor Plus, que supuso la salida de 230 millones de euros de la caja de la compañía.
Las mismas fuentes indicaron que Klein declaró que nunca había oído hablar de Cóndor Plus antes del 26 de febrero, un día antes de que el consejo de SOS destituyera como presidente y vicepresidente a Jesús y Jaime Salazar.
Apuntaron que Klein afirmó que en dicha reunión le dijo a Jesús Salazar, tras las explicaciones que éste ofreció, que "esto va a acabar muy mal", y aseguró que es falsa la versión de los hechos que ofrecen los hermanos Salazar.
Según las mismas fuentes Klein afirmó que no fue hasta el 27 de febrero de 2009 cuando el Consejo de Administración de SOS conoció la existencia de las conversaciones con los fondos libios para darles entrada en el capital.
Detallaron que Klein insistió en que ese hecho reflejaba que la explicación que dan los hermanos Salazar no sólo es "falsa, sino que es absurda", ya que, en su opinión, no puede decirse que desde el inicio de 2007 se preparara un paquete accionarial de SOS para su venta, porque no es hasta junio cuando se firma el acuerdo de intenciones para que los libios tomen una participación en SOS.
En la Audiencia Nacional también declaró ayer el consejero en la compañía alimentaria por Cajasur, Ángel Cañadilla, quien, aunque no estuvo presente en el consejo de SOS del 27 de febrero de 2007 ya que fue nombrado con posterioridad, señaló que se destituye a los hermanos Salazar cuando el consejo se da cuenta de que la explicación y la operación son un "engaño".
Resaltó , además, que es falso que hubiera en SOS la autocartera que los Salazar indicaban.
Las mismas fuentes detallaron que el presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, afirmó en su declaración del pasado jueves ante el juez Andreu que las cuentas de SOS en el Registro Mercantil y los estados financieros declarados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores "no reflejaban la realidad" cuando Caja Madrid los tomó como referencia para entrar en SOS.
Explicaron que Pérez Claver señaló que, en consecuencia, el plan de negocio presentado a la caja de ahorros en aquella fecha, cuando Jaime Salzar presidía SOS, estaba "falseado".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es