La Comisión de Seguimiento, que determinó que la conducta de los concejales del PSOE no puede ser beneficiaria de transfuguismo, también decidió enviar al Comité de Expertos el caso de Estepona, donde el PP denuncia que una concejal electa de este partido abandonó el grupo municipal sin renunciar a su acta y ha sido integrada por el alcalde en el equipo de gobierno.
Tras concluir el encuentro, el secretario nacional de Política Local del PP, Juan José Matarí, mantuvo que empieza "la cuenta atrás" para que el PSOE-A expulse de sus filas al alcalde y a los concejales. En este sentido, recordó que, no sólo tiene que expulsar a estos tránsfugas sino que, además, no puede servirse de ellos para que continúe el gobierno municipal.
Sin embargo, a renglón seguido, el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, mantuvo que el Pacto Antitransfuguismo "no es aplicable" a la situación del municipio malagueño en la que lo que ocurre, a su juicio, es el "desmoronamiento del Partido Andalucista". "No son conductas puntuales de los representantes sino una conducta común a varias provincias y municipios en los que una línea del PA disiente de los criterios de éste", señaló.
Preguntado por las reclamaciones de los 'populares' para que los ediles rondeños sean expulsados, el socialista reiteró sus palabras: "Acatamos el dictamen pero el Pacto no es aplicable a estas situaciones, -al igual que Ronda citó las de Yunquera y Genalguacil- no se puede usar para evitar escisiones del PA. El andalucismo hoy se ve en muchos casos mejor reflejado en el PSOE y esa es la razón por la que muchos se están afiliando al PSOE", subrayó.
El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, ha solicitado amparo mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional tras conocer que la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo ha admitido el informe de los expertos que lo declara tránsfuga por irse del PA al PSOE.
Marín Lara considera que "se han infringido artículos de la Constitución", al no haberle concedido audiencia o período de alegaciones.
"Los expertos deben ser desconocedores de que los derechos de defensa y audiencia están amparados por la Constitución", máxime cuando en su informe se les declara tránsfugas a él y a ocho ediles, explicó el alcalde en un comunicado.
Según el regidor, "no se ha producido transfuguismo desde el punto y hora que no se ha cambiado el gobierno municipal y la alcaldía sigue ostentándola la misma persona".
Marín Lara manifestó que "tumbará por indefensión" el dictamen y el pacto "quedará al descubierto por los claros y diversos intereses políticos que guían a partidos como el PP" y la "clara contradicción política y jurídica" que supone validar un dictamen en el que no se respetan derechos fundamentales.
Otras decisiones
El Comité de Expertos también ha determinado en el caso de Estepona, y así lo ratificó la Comisión de Seguimiento, que la conducta de la concejala elegida en la lista presentada por el PSOE incurre en un supuesto de transfuguismo. Esta situación debe igualmente referirse a la totalidad de los concejales que se han visto beneficiados, el alcalde, los dos concejales del PA y los dos del PP.
Este caso fue denunciado por el PSOE, después de que, durante el pleno para votar al sucesor del hasta entonces alcalde de Alcaucín, Martín Alba, -detenido en el marco de la operación 'Arcos'- la que hasta el momento había sido la edil de Urbanismo, María Antonia Guerrero, votó al candidato andalucista, en lugar de a su compañera de partido. Los socialistas culparon al PP de la moción.
Entre los casos remitidos a los expertos, también están los andaluces de Yunquera y Genalguacil, ambos de Málaga, también con concejales del PA que se afiliaron al PSOE sin renunciar a sus actas; y el de Morelábor (Granada), donde el PSOE denuncia que sale adelante una moción de censura con los votos a favor de los dos concejales del PP y de los dos ex socialistas resultando elegido el 'popular'.
Del mismo modo, se remitió a la Comisión de Expertos las situaciones de Sierra de Yeguas (Málaga), donde el PP denuncia la aprobación de una moción de censura contra su alcalde, apoyada por una concejala de este partido, cuatro del PA y uno del PSOE; y la de Jabalquinto (Jaén), también denunciado por el PP por otra moción de censura.
Por último, la Comisión determinó, en virtud del informe de los expertos, que no ha habido transfuguismo en los casos de Beanocaz (Cádiz) ni Huelma-Solera (Jaén).
El responsable del PP criticó que las reuniones de seguimiento del Pacto tienen un ritmo "desacelerado" y caminan hacia la "inutilidad total" desde que están presididas por Chaves y avisó de que su utilidad "queda en entredicho".
A su juicio, el pacto se cumple cada vez menos, no se respeta y sirve para menor", algo que considera "responsabilidad directa" del ministro de Política Territorial. Ante esto, el PSOE acusó al PP de tener una actitud fanfarrona y cínica". "Le gusta aplicarse el lado ancho del embudo y a los demás aplicarnos el estrecho", denunció el socialista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es