Andalucía

PP-A reclama a la Junta que pague los solares cedidos por los ayuntamientos

El grupo del PP-A presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa en la que propondrá a la Junta que tase las pasadas y futuras cesiones de suelo de los ayuntamientos a la administración autonómica y que ésta los pague, en lugar de mantener la cesión gratuita para equipamiento públicos.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El grupo del PP-A presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa en la que propondrá a la Junta que tase las pasadas y futuras cesiones de suelo de los ayuntamientos a la administración autonómica y que ésta los pague, en lugar de mantener la cesión gratuita para equipamiento públicos.

La petición, que según la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, es "justa, rigurosa y razonable", incide en la polémica liquidación acordada entra la Junta y el Gobierno, que supondrá el cobró de 784 millones de la deuda histórica en cesión de solares del Estado en Andalucía y de Agesa, empresa que gestiona la Expo 92.

En rueda de prensa, Oña explicó que como el Gobierno andaluz ve bien que después de treinta años se cobre parte de la deuda histórica en solares, en lugar de en dinero contante y sonante, su grupo le propone a la Junta un "trato".

El "trato" consiste en una iniciativa parlamentaria, seguramente una proposición no de ley, en la que el PP propondrá que la Junta haga un censo de todos los solares que de forma gratuita han cedido los ayuntamientos a la administración autonómica para equipamientos públicos.

Tras el censo, los populares quieren que se tasen y valoren dichos solares, que "son miles de ellos", para fijar la "deuda histórica" que la Junta mantiene con los ayuntamientos andaluces.

Además, solicitarán que todas las cesiones de terrenos pasadas y futuras sean tasadas y valoradas, y que "se compren" por parte de la Junta.

"Lo que pedimos es riguroso y en justa correspondencia con lo que la Junta acepta del Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero para los andaluces con la deuda histórica. Si los solares del Estado se tiene que cuantificar y se pagan, parece razonable que se haga lo mismo con los solares de los ayuntamientos para la misma finalidad", aseveró.

La portavoz concretó que su partido ve bien que los alcaldes cedan a la Junta gratis los terrenos para esos usos, aunque a continuación aclaró que "supongo que, en función de lo que ahora defiende Griñán con los terrenos del Estado, ya no".

Por ello, estimó que todos los solares cedidos por los ayuntamientos con anterioridad se convierten en una "deuda histórica" de la Junta con las corporaciones locales que habrá que tasar y valorar.

"Los alcaldes del PSOE, PP e IU debemos reivindicar esta deuda histórica", consideró Oña.

En su opinión, la fórmula acordada para liquidar parte de la deuda histórica andaluza supone que el Gobierno autonómico "se ha metido solito en un encrucijada al aceptar solares como pago", de ahí que su grupo reivindique el "mismo trato para todos".

"Lo que no es lógico es justificar lo que conviene y pedir, como ha hecho Griñán, a los ayuntamientos que le regalen suelo para hacer guarderías. ¿Por qué no hay que pagar esos solares?", expuso Esperanza Oña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN