Andalucía

Griñán dice que no se es más andaluz por estar reclamando dinero permanentemente

El presidente de la Junta apuesta por colaborar en lugar de ir siempre reclamando dinero, lo que no cree que lo haga ser más andaluz, aunque Valderas tampoco considera que ser andaluz sea ir regaládolo. PP e IU pedirán la comparecencia de Griñán en el Parlamento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Griñán entregó ayer los IX Premios Andaluces a la Excelencia, que este año han recaido en las empresas Formación e Innovación Rural (FIR), Caja Granada, Neuron Biopharma, Aguas y Estructuras, S.A. (Ayesa), Inerco y AT4 Wireless. -
  • Diego Valderas le dice que tampoco por ir regalando dinero
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que "no se es más andaluz reclamando dinero a todos los españoles permanentemente", frente a lo que apostó por la colaboración como eje para solventar el principal problema que actualmente tiene España, el paro.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde presidió la entrega de los IX Premios a la Excelencia, que concede la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Griñán indicó que Andalucía acudirá a cuantas reuniones sean necesarias para abordar la solución a este problema. En este sentido, subrayó que "nosotros vamos permanentemente" porque "el Estado de las Autonomías es el que hace a España más fuerte, uniendo todos los esfuerzos".

"No se es más andaluz reclamando dinero a todos los españoles permanentemente, sino colaborando con todos ellos para solucionar el problema más grave que tenemos", señaló.

En este sentido, insistió en que Andalucía podrá aportar a ese pacto el nuevo Acuerdo de Concertación Social, que contempla 351 medidas, de las que más de cien están en consonancia con la estrategia de competitividad y sostenibilidad planteada por el Gobierno.

Griñán quiso dejar claro con respecto a los fondos destinados a esta estrategia que "no es traer dinero a fondo perdido, sino préstamos para empresas que quieran acometer proyectos empresarialmente sostenibles, modernos e innovadores, es decir, apoyar a los empresarios que apuestan por la innovación, por la investigación y por la internacionalización de las empresas".

También se refirió a las críticas lanzadas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, en relación con el resultado de la Conferencia de Presidentes, sobre las que señaló que son "la demostración de que no tiene ni idea de qué es una Conferencia de Presidentes, algo lógico, por otra parte, pues en ocho años de Gobierno no la convocó".

Griñán volvió a explicar que con la Conferencia se pretendía poner en común las estrategias de cada comunidad autónoma para luchar contra el paro, y lamentó que "las comunidades autónomas del PP no hablaron en nombre de sus comunidades, sino del PP".

En este punto, lamentó que, para el PP, el paro es "una cuestión de votos, no de seres humanos".

Es "poco" andaluz ir regalando el dinero permanentemente

Ante estas declaraciones, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó que se es "poco" andaluz "regalando dinero permanentemente" al Gobierno de la Nación y siendo "sumiso" a éste, ya que considera que renunció en la Conferencia de Presidentes a exigir compromisos al Gobierno central para el modelo de desarrollo sostenible, "cuando en el último pleno del Parlamento dijo que pediría el mayor nivel de compromiso presupuestario".

Asimismo, aseguró que ha "quedado claro" que el presidente de la Junta se ha vuelto de Madrid con las "manos vacías" y que no ha sido capaz de poner sobre la mesa que el Estado destine un 25% de los fondos de la futura Ley de Economía Sostenible, unos 5.000 millones, para Andalucía, "la comunidad en la que es más urgente acometer un cambio de modelo".

En esta línea, Valderas dijo que su formación secunda la propuesta del PP de que el presidente de la Junta de Andalucía comparezca en el Parlamento andaluz para explicar cuáles son las reivindicaciones que ha realizado durante la Conferencia de Presidentes.

Esta comparecencia era anunciada por la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, quien exigía ayer al presidente andaluz que "rompa su silencio" y ofrezca a los andaluces explicaciones sobre cuáles han sido sus propuestas y aportaciones en la Conferencia de Presidentes autonómicos, por lo que han solicitado su comparecencia urgente en el Parlamento.

Oña cuestionaba la utilidad de su presencia en la Conferencia de Presidentes, de la que dijo que ha supuesto un "nuevo fracaso" en las propuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Llama la atención el papel silencioso y la oportunidad perdida del presidente de la Junta, que no ha aportada nada pese al humo que han estado vendiendo de esa reunión", denunció Oña.

La portavoz calificó de "llamativo" que "ni la Junta ni el PSOE" hayan hecho balance de la Conferencia y que, sin embargo, estén intentado responsabilizar al PP de la falta de acuerdos en la misma.

"El problema es que los socialistas confunden el consenso con la la obediencia y tener una opinión distinta con la crispación. El PP no iba a ser cómplice ni a aplaudir las propuestas fracasadas de Zapatero ante una crisis que aumenta cada día", denunció.

Para los populares, contrasta que los socialistas les "exijan" consenso sobre la política económica cuando en Andalucía el PSOE-A ha rechazado todas sus enmiendas (1.008) a los presupuestos de la Junta del 2010.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó ayer de "extraordinario" el paquete de medidas anticrisis que, con una inversión de más de 1.000 millones, aprobó el martes el Consejo de Gobierno y destacó que Andalucía es la comunidad de España que más invierte en generación de empleo a través de la obra pública. Dijo que mientras las comunidades del PP "escurren el bulto" frente a la crisis, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, no para de poner recursos sobre la mesa para combatirla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN