Andalucía

Vox noquea al Gobierno andaluz y tumba la nueva ley del suelo

La formación de Santiago Abascal impide la aprobación de la reforma de Ley de Salud Pública y acaba con la Lista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salón de plenos del Parlamento andaluz. -

El Gobierno de PP y Ciudadanos gobierna en minoría al perder el apoyo de Vox, que en un sólo día ha impedido aprobar la reforma de Ley de Salud Pública y ha tumbado la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). El partido dirigido por Santiago Abascal demuestra que no va de farol en esta ocasión al anunciar su retirada de apoyos y provoca tensiones en el Gobierno andaluz con el objetivo de que se adelanten las elecciones. A las presiones por acabar con la estabilidad del Ejecutivo en Andalucía se le suma este miércoles el intento del PP por asaltar la Alcaldía de Granada capital, hasta ahora gobernada por Ciudadanos.

Por partes, la jornada arrancó ayer con el rechazo de Vox a la modificación de la ley de Salud Pública por lectura única que propone el Gobierno, algo que ha atribuido a que “no está de acuerdo” con el contenido de la misma.

Esta reforma de ley trataba de avalar los cierres perimetrales a partir de mil contagios e instaurar el toque de queda en aquellos municipios con alta incidencia de Covid.

Ya en la tarde de este miércoles, Vox volvió a rechazar otra iniciativa del Gobierno de PP y Ciudadanos. En esta ocasión tumbó la nueva ley del suelo. La Ley de Sostenibilidad del Territorio no superó el debate de totalidad tras la abstención de Vox y volverá al Consejo de Gobierno.

Se trata de la primera vez en la legislatura que Vox, que sustenta y garantiza la mayoría parlamentaria al Gobierno bipartito de Andalucía, se desmarca y no apoya un proyecto de ley.

La decisión se produce en el peor momento de las relaciones entre el partido de Santiago Abascal y el Ejecutivo autonómico, agudizado por la llegada de inmigrantes a Ceuta y por las acusaciones sobre “incumplimientos” de los acuerdos que mantienen estas tres formaciones.

En un intento de última hora, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, aplazó la votación para que el PP intentara convencer a Vox de que cambiará su posición, pero sin ningún éxito.

Esta situación provocó que se empezaran a escuchar cantos de sirena en el Parlamento andaluz ante la pérdida de apoyos de PP y Ciudadanos. El Gobierno andaluz ha defendido que “no quiere” adelantar las elecciones pero siempre ha admitido que lo haría “si perdía apoyos”.

Inestabilidad en Granada

La inestabilidad evidente del Gobierno andaluz explota el mismo día en el que el PP tratrara de asaltar la Alcaldía de Granada capital, gobernada por Cs. El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha informado del inicio de una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas de la ciudad de la Alhambra para recuperar la Alcaldía de la capital tras la baja cursada en la formación por el que fuera su presidente provincial Sebastián Pérez, que mantiene el acta, y ha pedido que el actual regidor, Luis Salvador, no siga en el cargo en la segunda mitad del mandato municipal.

Mientras tanto, Sebastián Pérez no ha descartado que pueda participar en una futura moción de censura en el Ayuntamiento de Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN