Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Sánchez Rull pide a Landaluce que retire la moción sobre el catastro

Para el popular ?lo prioritario es anular la ponencia de los nuevos valores?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno estudiará mañana la propuesta de Herrera sobre el catastro. -
  • El socialista dice que ?no es aceptable desde el punto de vista de la oportunidad política?
El Ayuntamiento celebrará mañana viernes un Pleno extraordinario para debatir la propuesta formulada en la sesión plenaria del pasado 13 de noviembre por parte del alcalde, Tomás Herrera, en el sentido de una subida del 7% del IBI para el próximo año 2010.

Además se propone que, para  los años 2010 y 2011 se congele el recibo del IBI, mientras que para 2012, 2013 y 2014 se tomen otras medidas, como son el incremento del impuesto en el porcentaje que marque el IPC fijado para el mes de agosto del año anterior de cada ejercicio, y el encargo de una nueva revisión catastral que pudiera entrar en vigor en 2015.

También, el alcalde requerirá a la Dirección General del Catastro una rebaja del 20% de los valores catastrales debido a la devaluación que han sufrido las viviendas en el último año.

Propuesta del PP
Por otra parte, el viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Diego Sánchez Rull, solicitó ayer al portavoz del grupo del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, la retirada de la propuesta de anulación de la ponencia catastral, aprobada en 2008 para Algeciras.

    Dicha petición se fundamenta en que dicha propuesta “no sólo no es aceptable desde el punto de vista de la oportunidad política, sino que, y esto debe considerarse, se estaría incurriendo en un error grave desde el punto de vista de las normas que regulan la fijación de los valores catastrales, y de las normas legales que determinan los supuestos de nulidad y revocación de los actos administrativos en materia tributaria”.

Este extremo “es bien conocido por  Landaluce, ya que fue uno de los diputados que aprobó la Ley de Catastro actualmente vigente”.

    El popular “sabe que la ley dice que el camino para ir contra la ponencia es el de presentar reclamaciones individuales, como responsablemente están haciendo muchos ciudadanos. Y no haciendo brindis al sol con el único objetivo de engañar a estos. Así que cabe preguntarse si Landaluce ha presentado reclamación individual contra la ponencia, instrumento útil y legal, o si bien sólo está dedicándose al engaño, la manipulación y la distracción”. También el PP “sabe perfectamente  que su proposición no de ley  que Landaluce ha anunciado- no sirve de nada, ya que no es el instrumento procedimental adecuado”. En lugar de ello, “lo que el PP debería es proponer el cambio de la ley que ellos mismos aprobaron”.

El PP “también sabe que el pleno no puede solicitar la anulación de la ponencia, porque no tiene legitimación jurídica para ello, se incumpliría la propia ley, y se obviaría totalmente el procedimiento administrativo, además de suponer un engaño y frustración para los ciudadanos”.

Por su parte, Landaluce criticó ayer “la nueva propuesta sobre el catastro" elaborada por Herrera. Para el popular,  “lo prioritario sigue siendo la anulación de la ponencia de los nuevos valores catastrales aprobada e impulsada por el alcalde Herrera y su equipo de Gobierno”, y por ello defenderá en el pleno del próximo viernes “la misma posición política que viene defendiendo desde hace dos años, intentando conseguir el apoyo de la mayoría de la corporación municipal, de cara a la proposición que se debatirá la semana próxima en el Congreso de los Diputados, en el sentido de que el gobierno central a través del Ministerio de Hacienda anule dicha ponencia que ha supuesto un incremento del 160% en el valor de las viviendas de Algeciras, pese a la crisis económica y a la evidente reducción en el precio de las viviendas que se está operando en estos años”.

Además, recuerda que en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 25 de septiembre "ya se aprobó una nueva propuesta de Herrera, su cuarta rectificación en este asunto, congelando el IBI para los años 2010 y 2011, y manteniendo la subida del 7% en el año 2009 y lo único novedoso es que el actual equipo de Gobierno nos dice que si siguen gobernando hasta el año 2015 entonces solo nos subirán el IPC a partir del año 2011”.

Apoyo a Aminatu
En otro orden de cosas, el colectivo local de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ha agradecido al grupo municipal de Izquierda Unida  la moción de apoyo a la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el 15 de noviembre tras ser expulsada por parte de Marruecos, que será llevada al próximo pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN