Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Piden salvar del derribo de la estación de tren centenaria de un pueblo de Granada

Una infraestructura que inauguró Alfonso XIII y que a mediados del siglo pasado funcionaba como punto de encuentro vecinal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de tren de Tocón-Montefrío. -

Los ayuntamientos de Íllora y Montefrío (Granada) han iniciado una campaña para intentar frenar de demolición prevista por Adif de su estación de tren, una infraestructura que inauguró Alfonso XIII y que a mediados del siglo pasado funcionaba como punto de encuentro vecinal.

El Ayuntamiento de Íllora pedirá tanto a Adif como al Ministerio de Fomento que suspende de manera urgente la orden de demolición prevista contra la estación Tocón-Montefrío, un edificio histórico que pretende convertir en un centro dedicado a la cultura y la etnografía.

La campaña para salvar la estación ha comenzado tras la licitación del proyecto para demoler desde el próximo 8 de abril la estación Tocón-Motefrío, un inmueble singular que Íllora quiere convertir en un activo para el desarrollo económico y turístico del Poniente granadino, según ha informado en un comunicado.

Con el apoyo de las alcaldías pedáneas de Tocón y Obéilar, donde se ubica la otra estación local, Íllora espera lograr una cesión del edificio que permita mantener la antigua estación, que fue inaugurada en 1910 por Alfonso Xlll y en la década de los 50 era el epicentro de la vida social y económica.

"Pido a Adif que recapacite, y que nos ceda la estación para poderla utilizar como espacio de encuentro y memoria", ha explicado el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, que cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Tocón, Antonia Castelar.

En la lucha por salvar este patrimonio han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que se han implicado otros ayuntamientos, especialmente el de Montefrío.

Su alcaldesa, Remedios Gámez, ha recordado que en esa estación se reunían los vecinos de los dos municipios para viajar a Granada capital a hacer gestiones o ir al médico.

"La estación de tren es parte de nuestra historia, y no podemos permitir que se pierda para siempre", ha apuntado Gámez.

El alcalde de Íllora ha apuntado además que cuente con el apoyo para frenar la demolición tanto de la Diputación como de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN