El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/03/2021

Almería

La Junta inicia en Arboleas el cribado poblacional en cinco municipios

Están citados 1.751 residentes de cinco localidades de la provincia para que se sometan de forma voluntaria a test de antígenos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos.

La Junta de Andalucía ha comenzado este lunes en el municipio de Arboleas la nueva ronda de cribados poblaciones de covid-19 en Almería y a los que están citados 1.751 residentes de cinco localidades de la provincia para que se sometan de forma voluntaria a test de antígenos.

A lo largo de esta jornada se ha desarrollado la toma de muestras en Arboleas donde estaban llamados 339 vecinos a la unidad móvil que está ubicada en la explanada junto al centro de salud.

Para este martes, según ha informado la Junta, están convocados 324 vecinos en Fiñana junto al almacén de trigo; el miércoles, 368 de Alhama de Almería en el exterior del salón de exposiciones; el jueves, 350 vecinos de Gádor en la explanada de la calle Canalejas y el viernes, 370 personas de Benahadux que deben acudir al aparcamiento del parque central.

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería, y Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.

En declaraciones a los periodistas, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha indicado que los cribados persigue, "ante la elevada proporción de positivos" en los cinco municipios, "comprobar que no se está produciendo una trasmisión oculta".

"Además de las medidas que adopten los alcaldes, son muy importantes para que desde Salud podamos controlar esa aparición de brotes", ha concluido.

COMENTARIOS