Así lo manifestó ayer a los periodistas la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, quien informó de que esta primera fase de intervención arqueológica, que comprende a cuatro de los seis posibles enterramientos, continúa desarrollándose "con normalidad" y concluirá previsiblemente en torno al 10 de diciembre.
De momento, en la zona en la que se ha intervenido hasta ahora se ha encontrado una gran roca "en la parte en la que el georradar encontró un cambio de densidad -del terreno-", explicó la consejera, que señaló que así lo indica el único informe sobre el desarrollo de las excavaciones que ha recibido la Consejería de Justicia desde el inicio de los trabajos, el pasado 29 de octubre.
Ese informe, elaborado por el arqueólogo Francisco Carrión, director de las labores de excavación, fue recibido ayer por la Consejería de Justicia y está actualizado.
Interrogada sobre si el informe en cuestión revela el hallazgo de restos óseos, la consejera manifestó que lo que dice es que "se ha encontrado en lo que va de trabajo una gran roca y que se sigue trabajando en la fase arqueológica".
"Eso es lo que dice hasta ahora el informe científico y eso es lo que ahora mismo podemos comunicar", agregó Álvarez, quien indicó que cuando acabe esta primera fase de excavación recibirán un informe detallado que dirá exactamente "qué se ha encontrado y qué no".
Precisó que no es la Consejería de Justicia la que está llevando a cabo la excavación, sino un equipo de científicos a instancias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.
La actuación de la Consejería de Justicia trata de dar respuesta a las familias de los fusilados supuestamente enterrados junto a Lorca que solicitaron la búsqueda e identificación de los restos de sus parientes, lo que excluye a los del poeta, cuya familia se ha mostrado contraria desde un principio a la apertura de la fosa.
La búsqueda sólo se ciñe por lo tanto a los restos del banderillero Francisco Galadí, el inspector Fermín Roldán, el restaurador Miguel Cobo y el también banderillero Joaquín Arcollas, cuya petición ha sido cursada por la CGT.
En la misma fosa común yacerían también el maestro republicano Dióscoro Galindo, si bien discrepancias en el seno de la familia llevaron a la Junta a no cursar finalmente su búsqueda e identificación.
Aunque la familia Lorca es contraria a la apertura de la fosa donde supuestamente yace el poeta, se ha reservado el derecho a identificar los restos genéticamente llegado el caso, como también lo ha hecho la de Galindo.
Interrogada sobre si ambas familias han contactado ya para ello con la Consejería de Justicia, Álvarez dijo que no ha habido "ningún cambio" al respecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es