Según informaron a Europa Press fuentes financieras, la reunión tuvo lugar en Madrid entre responsables de Banco de España, y los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y CajaSur, Santiago Gómez Sierra, además de los directores generales de ambas cajas, Miguel Ángel Cabello (Unicaja) y Antonio Barral (CajaSur), mientras que por parte de la Junta de Andalucía acudió al encuentro la directora general de Política Financiera de la Junta, Asunción Peña.
Este encuentro, cuyo objetivo se centraba en "analizar la situación de la negociación entre ambas entidades sobre el proceso de fusión e impulsar el proceso de integración de ambas cajas", se saldó con el compromiso por parte de ambas entidades de que "antes de finales de año habrá fusión", en el sentido de que los consejos de administración de ambas cajas deberán aprobar el acuerdo de fusión definitivo antes del 31 de diciembre de 2009.
A pesar de estas informaciones, fuentes de Unicaja indicaron a Europa Press que no pueden pronunciarse sobre este tipo de compromisos "sin fundamento", ya que estos sólo pueden ser asumidos por el consejo de administración de la entidad". Por su parte, fuentes oficiales de CajaSur consultadas por Europa Press declinaron hacer valoraciones sobre la reunión mantenida con el ente supervisor.
Este compromiso confirmaría lo expresado esta semana en Córdoba por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien dijo que cree posible que, antes de que acabe el presente año, CajaSur y Unicaja pueden haber alcanzado un acuerdo definitivo para llevar a cabo el proceso de fusión de ambas cajas, que se negocia a partir del protocolo que, con tal fin, cerraron las dos entidades el pasado julio.
También el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, expresó esta semana su deseo de que ambas entidades puedan alcanzar este año un acuerdo definitivo para llevar a cabo el proceso de fusión de ambas entidades, que se negocia a partir del protocolo que, con tal fin, cerraron las dos cajas el pasado julio.
Asimismo, CajaSur lleva a su asamblea del 19 de diciembre "las líneas generales definitorias del Plan de Actuación" de la caja cordobesa para 2010, que estará "muy condicionado al proceso de fusión con Unicaja". Así, los consejeros habrán de pronunciarse sobre "un Plan que está enfocado al proceso de fusión y al Plan de Negocio Integrado", todavía en preparación, que habrán de desarrollar Unicaja y CajaSur durante el periodo transitorio de tres años, desde que ambas entidades aprueben definitivamente su fusión y hasta que ésta sea plenamente efectiva.
La propia consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, indicó ayer que sería "deseable" que la fusión entre ambas entidades se llevara a cabo antes de que finalice el año, pero consideró "hay que ver cómo sus presidentes terminan de acomodar el plan de negocio".
Martínez indició que, sin embargo, lo verdaderamente importante es "que se camine, se vaya culminando el proceso y se asiente en una confianza entre las partes que permita que sea útil para Andalucía la fusión".
Asimismo, se refirió a la fusión de Unicaja con Caja de Jaén apuntado que la Junta de Andalucía está detrás impulsando el proceso, y señaló que no pueden "tomar decisiones que competen a los consejos de administración de las cajas pero sí medidas que faciliten la fusión y, además estamos en contacto con sus presidentes porque entendemos que es importante que cuanto antes se fusionen".
Con respecto a si las fusiones podrían afectar al empleo de las entidades, la consejera indicó que "se ha de esperar que pase" pues en el conjunto de España lo que se ve es "una necesidad de reestructuración del sistema financiero que parte de una reconversión de empleo; todas las entidades hablan de reducción de empleo, se entiende que el sector ha de redimensionarse, pero habrá que ver como se lleva a cabo eso".
Posiciones sindicales
Sobre esta última fusión, el sindicato CCOO ha exigido un acuerdo laboral que garantice el empleo y las condiciones laborales de los más de 3.500 trabajadores de CajaSur en el proceso de fusión con Unicaja, exigencia que le transmitió al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña.
Según el secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, el acuerdo debe firmarse entre la aprobación del proyecto de fusión por parte de los consejos de administración y su ratificación por las asambleas generales de ambas cajas.
También pidió la puesta en marcha de un plan de viabilidad que incluya un modelo de gestión profesionalizado, "sin cuotas de poder ni privilegios", y que se garantice el mantenimiento de todas las sedes centrales en la nueva caja y un modelo de Obra Social "que se base en la transparencia y en criterios objetivos".
Además, señaló que es fundamental "que se depuren responsabilidades por la situación en la que se ha colocado a la caja" y destacó la importancia de que Córdoba cuente con un papel relevante en la entidad resultante.
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, instó a los responsables de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén a culminar el proceso de fusión abierto "cuanto antes" y consideró que las dificultades que están apareciendo "están más basadas en posicionamientos de tipo personal de los directivos de las cajas que en las dificultades reales para que se avance en la fusión".
Pastrana consideró "imprescindible" que exista un acuerdo laboral en el proceso de fusión abierto entre las cajas andaluzas, de forma que "no se puede ir a una fusión sin clarificar cuál va a ser la situación de los trabajadores", por lo que advirtió de que el sindicato "se va a oponer cualquier estrategia que pase por indefiniciones en torno a cómo quedan los trabajadores de las cajas sometidas a un proceso de integración".
El dirigente sindical, que precisó que el sindicato votó a favor en los consejos convocados para aprobar la fecha de las asambleas de Unicaja y Caja de Jaén para aprobar el proyecto de fusión, precisó que la exigencia de UGT-A en esas dos cajas se centrará en "despejar inmediatamente cómo quedan los trabajadores y cómo queda el empleo".
"Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén están obligadas, por la realidad económica de algunas de las entidades, a culminar su proceso de fusión cuanto antes", aseveró Pastrana, quien aseguró que las dificultades que están apareciendo en el seno de la negociación "están más basadas en posicionamientos de tipo personal de los directivos de las cajas que en las dificultades reales para que se avance en la fusión".
El secretario general de UGT-A reconoció que "ninguna fusión es fácil y todas tienen su complejidad", pero insistió en que "es absolutamente imprescindible que se avance rápidamente en la fusión de CajaSur, Unicaja y Caja de Jaén".
En ese sentido, consideró necesario que hay que "lanzar mensajes de tranquilidad a los directamente afectados, los clientes, y al mercado financiero andaluz". "No podemos andar con la incertidumbre sobre si hará o no fusión, con la situación de crisis en la que estamos y con las dificultades de las entidades financieras; es urgente que las cajas se pongan de acuerdo y culminen el proceso de fusión cuanto antes", aseveró el dirigente sindical.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es