Andalucía

CCOO exige información a la Junta sobre las alternativas para Astilleros

CCOO-A exigió ayer a la Junta de Andalucía que informe a los sindicatos de cualquier alternativa para los Astilleros de Huelva y Sevilla y lamentó no conocer el denominado 'Plan B' anunciado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Federación de Industria de CCOO-A exigió ayer a la Junta de Andalucía que informe a los sindicatos de cualquier alternativa para los Astilleros de Huelva y Sevilla y lamentó no conocer el denominado 'Plan B' anunciado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

El sindicato, a través de un comunicado, lamentó además que la información trasladada en primera instancia por la administración autonómica "no deja de ser un acto informativo escaso que no permite valorar las posibilidades concretas de viabilidad de los proyectos, y desde luego no ha permitido un proceso de negociación y acuerdo".

CCOO insiste en considerar que las alternativas de la Junta "tienen más credibilidad que las de los actuales propietarios", al estar enmarcadas en "una estrategia para recuperar la confianza de clientes actuales y futuros, entidades financieras y otros agentes implicados en el sector como PYMAR y la Gerencia del Sector Naval", una confianza "esencial para la supervivencia dentro del sector".

Sin embargo, esta "credibilidad" otorgada a la Junta "no puede considerarse un cheque en blanco", según el sindicato, que ha advertido de que cualquier alternativa "debe ser negociada y acordada con los sindicatos más representativos".

En relación con los Astilleros de Huelva, CCOO considera que la prioridad "no es si se conserva o no la licencia de fabricación de buques, que permite la fabricación de buques de más de 100 gt, sino si se conservará capacidad productiva dentro del sector naval que permita un futuro cierto para el empleo y la industria naval en Huelva".

En este sentido, aseguró que los actuales propietarios "están tergiversando interesadamente y manipulando a los trabajadores y estableciendo una situación perversa y falsa entre el cierre y la continuidad de Astilleros de Huelva".

Lo importante, para CCOO, "es el mantenimiento del empleo y la capacidad productiva del sector naval", aunque para los propietarios "lo importante sea mantener la posición aún a riesgo de poner en peligro el futuro del empleo".

De igual forma, el sindicato considera "falsa" la competencia que pretende establecerse entre Huelva y Sevilla en cuanto a la supervivencia de un centro a costa del otro, "mensaje que se maneja interesadamente sin fundamentos serios".

Por su parte, el secretario regional de la UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, acusó ayer a la dirección de Astilleros de Huelva de utilizar "a los trabajadores como rehenes para sacar algo de beneficio económico, en una situación en la que las deudas hacen totalmente inviable la continuidad de la empresa."

"La situación de Astilleros de Huelva es absolutamente insostenible, la empresa es plenamente consciente de que un plazo no mayor de tres meses estará en una situación de quiebra, de cierre y de perdida de todos los empleos de la empresa", dijo Pastrana los periodistas.

Según el responsable de UGT en Andalucía, "la empresa conoce perfectamente la situación de crac económico en la que está inmersa y lo único que está intentando en estos momentos es sacar beneficios de esta situación y de la preocupación de los sindicatos y de la propia Junta de Andalucía por la pérdida de empleo que esto supondría".

También calificó de "inadmisible" que una empresa "por el mero beneficio propio esté intentado llevar a cerca de mil trabajadores al desempleo."

Sobre la posibilidad de presentación de un expediente de regulación de empleo del grupo SOS en Andalucía, Pastrana mostró su preocupación por "la poca cohesión que hay en el consejo de administración y la propia presidencia" de la empresa para garantizar que el expediente de regulación de empleo "sirva para llevar a la empresa a buen puerto".

La dirección de SOS, según Pastrana, carece de una "estrategia empresarial plenamente definida para garantizar la viabilidad de la empresa y, por lo tanto, el empleo; ya que el expediente de regulación de empleo puede ser más una estratagema temporal ante la situación difícil que vive el grupo SOS".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN