Andalucía

PP-A y Cs, contra el Gobierno por cerrar centros de educación especial

Los socios en la Junta defenderán el jueves na proposición no de ley para pedir al Ejecutivo nacional que rectifique su previsión de reforma educativa

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  • Un alumno hace sus tareas. -

PP-A y Ciudadanos (Cs), socios en la Junta, defenderán el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno andaluz a que demande al Ejecutivo nacional que rectifique su previsión de reforma educativa "que discrimina los centros de educación especial y prevé su cierre, coartando la libertad de los padres a elegir el modelo educativo e imponiendo un modelo único decidido por la administración educativa", y que se mantenga el actual sistema educativo constituido por centros ordinarios y centros de educación especial y especializados.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que el Gobierno central propone en su reforma educativa "excluir a los padres de una decisión fundamental como es el poder elegir el tipo de centro educativo donde quieren escolarizar sus hijos, dando la potestad de decisión a las administraciones educativas y abriendo la puerta al cierre de los centros de educación especial en un plazo de 10 años".

De esta forma, según se indica en la exposición de motivos, pasaran a ser centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, permitiendo exclusivamente la escolarización de aquellos alumnos que requieran una atención "muy especializada".

PP-A y Ciudadanos defienden el mantenimiento de la Educación Especial o especializada, y rechazan la propuesta del Gobierno porque pretende "limitar la libertad de elección de los padres y el derecho de elegir entre diferentes modelos educativos, recogida en el artículo 27 de la Constitución Española".

En la iniciativa, se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que garantice que en el sistema educativo, los alumnos con necesidades educativas especiales puedan ser escolarizados en centros ordinarios, en aulas específicas dentro de los centros ordinarios, en centros especializados o en centros de educación especial.

Otra demanda consiste en que la Junta pida al Ejecutivo nacional
que garantice a las familias que sus hijos reciban la mejor educación y que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para conseguir su plena inclusión educativa y social, independientemente del tipo de centro educativo, ordinario o especial, donde estén escolarizados.

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