Según informaron a Efe fuentes del sector, en este plan Cajasur debería desarrollar a lo largo del presente ejercicio diversas actuaciones que incluían, entre otras medidas, el cierre de 54 oficinas y la paulatina reducción de hasta el 10 por ciento de su plantilla.
Sin embargo, sólo se han cerrado doce oficinas y no se ha formulado ninguna actuación sobre la segunda cuestión, según las fuentes.
La entidad de ahorros Unicaja considera perjudicial para el proceso de fusión el tiempo perdido en la ejecución de estas medidas y volverá a plantear su puesta en marcha con carácter inmediato, antes de avanzar en cualquier otra cuestión.
Ante esta petición, CajaSur aclaró ayer a Unicaja que el proceso de fusión requiere el desarrollo de un Plan de Negocio Integrado de ambas cajas, dejando claro que, "en cualquier caso, en materia de personal, CajaSur siempre se ha planteado prejubilaciones y ninguna vía traumática, tal y como recoge el protocolo de fusión".
Según fuentes de la entidad cordobesa, esta es la postura que siempre ha mantenido CajaSur, antes incluso de plantearse entrar en ningún proceso de fusión con otras cajas, y será la posición que seguirá defendiendo en el proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén. En este contexto su prioridad es "el desarrollo del Plan de Negocio Integrado, sobre el que ya trabaja una consultoría externa, contratada por Unicaja, a la que CajaSur ha aportado la documentación necesaria", y sobre cuya labor, "hoy por hoy no se conoce nada en CajaSur".
Las medidas requieren coordinación entre ambas entidades
A este respecto, en la cúpula de la entidad cordobesa se tiene claro que el proceso de fusión en el que están inmersas la caja malagueña y CajaSur "requiere la coordinación de ambas entidades, a pesar de la autonomía que las dos cajas tienen en este proceso", que, según se insistió desde la caja cordobesa, debe regirse "por el protocolo de fusión aprobado el pasado julio".
En cuanto al Plan de Negocio propio de CajaSur, que desde Unicaja se le requiere que aplique como paso previo a la fusión, desde la entidad cordobesa se subrayó el hecho de que dicho plan lo presentó ante el Banco de España el pasado mayo, "desde la perspectiva de conseguir la viabilidad en solitario", es decir, su aplicación completa, que requeriría dos años, partía de la base de que CajaSur no se fusionaría con ninguna otra entidad.
En consecuencia, dicho plan "individual" de CajaSur, con el que se buscaba incrementar el nivel de solvencia y reducir el grado de morosidad de la caja, no puede desarrollarse como tal en el marco de un proceso de fusión, aunque, efectivamente, se haya estado aplicando, pues unas 14 sucursales de CajaSur ya se han visto afectadas por el proceso de integración que había previsto la caja para 54 de sus oficinas, mientras que, para los empleados, desde la entidad cordobesa se reiteró que, tanto en su Plan de Negocio propio, como al margen del mismo, "lo único que se ha planteado CajaSur, siempre, para cualquier reajuste de plantilla, es la vía de las prejubilaciones".
Por su parte, el presidente Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, José Ignacio Torres, aseguró ayer a los periodistas que "no tiene sentido" aplicar el plan de actuación que la caja cordobesa presentó al Banco de España en mayo, antes de firmar el protocolo de fusión con Unicaja, puesto que se redactó para llevarlo a cabo en solitario.
A Aspromonte le "huele mal" la exigencia de Unicaja
Torres aseguró que "no huele bien" la petición por parte de Unicaja de llevar a cabo este plan, que podría suponer, entre otras medidas, el cierre de varias oficinas y una reducción de la plantilla.
Además, comentó que conicó por la prensa la petición de Unicaja, lo que en su opinión "demuestra el grado de información" que tiene el sindicato, por lo que exigió a las cajas implicadas en el proceso de fusión "transparencia y que digan qué y cómo lo quieren hacer", pues recordó que para cerrar el acuerdo es necesario el respaldo del sindicato mayoritario en CajaSur.
Este dirigente sindical también intervino en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, donde aseguró que "la buena o mala gestión" de la caja cordobesa es "responsabilidad de todos los componentes de los órganos de gobierno", a quienes pidió que asuman sus responsabilidades en la situación actual de la caja "según les corresponda".
El secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, también rechazó que no se haya convocado aún la mesa para la negociación laboral e insistió en que los trabajadores "no son los responsables" de la situación que atraviesa CajaSur, que sí "tiene nombres y apellidos y todos los conocemos" y a quienes "la historia y la autoridad monetaria les deberá pedir responsabilidades".
El representante sindical de UGT en CajaSur, Luis Torres, solicitó el esfuerzo de todos los sectores cordobeses para "trabajar en la misma dirección", para lograr que el proceso de fusión no finalice de un modo "traumático", sino "en beneficio de todos".
Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad una moción conjunta en la que manifiesta su apoyo al acuerdo de fusión en los términos aprobados por el Consejo de Administración de CajaSur.
El Pleno solicita que se abra la mesa de negociación con los legítimos representantes de los trabajadores en la que se aborde el acuerdo laboral de fusión que garantice el empleo y en los términos previstos por la Ley de Cajas De Ahorros de Andalucía.
La moción también solicita que Córdoba mantenga una presencia relevante en los próximos órganos de dirección y gestión de la nueva Unicajasur, así como que se concrete un modelo de gestión basado en la profesionalidad y unidad de la empresa.
Córdoba y provincia deben mantener, según el documento aprobado, la capacidad de decisión, niveles de inversión, representatividad y apoyo, tanto de la obra social de la nueva entidad como del grupo de empresas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es