Andalucía

PP e IU piden que sea Griñán el que defienda los Presupuestos en el Parlamento

Javier Arenas y Diego Valderas coindicieron ayer en reclamar que sea el presidente de la Junta el que defienda la semana próxima los Presupuestos de la Junta para 2010 ante el debate de totalidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Arenas, junto a Sanz y Oña, en la reunión del grupo parlamentario. -
  • La CEA pide racionalizar el gasto para hacer las cosas mejor con los mismos fondos
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, retó ayer al jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, a que sea él quien defienda la próxima semana en el Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2010, ya que lo contrario sería un capítulo más de “la rendición” de la Junta ante la crisis. Desde IU, Diego Valderas consideró “oportuno” que se produzca ese “cara a cara” de la oposición con el presidente de la Junta.

En su intervención en una reunión con el grupo parlamentario del PP, Arenas desgranó los argumentos por los que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos para 2010, cuyo debate se celebrará la próxima semana, y donde pidió que intervenga el presidente andaluz.

Aunque no especificó que él será quien lleve la voz de su partido en la tribuna en ese debate, dejó claro que, al igual que ocurrió en el del pasado año, estará “a la altura de las circunstancias”, lo contrario que el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, que no fue el encargado de defender estas cuentas, según recordó.

“Creo que es una exigencia que el presidente de la Junta, con un millón de parados en Andalucía, salga a hacer el debate en el Parlamento; lo contrario no se podría entender y supondría un capitulo más de la rendición del Gobierno andaluz ante la crisis”, opinó el líder de los populares andaluces.

Según el popular, los presupuestos de la Junta inciden en los mismos “errores” que el vigente, y en el fondo de los mismos subyace el mensaje de que la Junta “no ofrece nada nuevo ante la crisis porque no puede ofrecer nada” ante ella, y mientras tanto muestran la “lejanía” de Griñán de los problemas de los andaluces.

Para Arenas, cada vez es “más nítida” la frontera entre la Andalucía oficial y la real, como lo prueba que el jefe del Ejecutivo haya opinado el miércoles, tras conocer el incremento del paro en la comunidad andaluza, que la “hemorragia” se está cerrando, unas palabras que, a su juicio, demuestran “mucha insensibilidad”.

Engaños en la austeridad

Tras indicar que supone una falta de respeto a los parados de Andalucía, Arenas añadió que las cuentas para el 2010 están llenas de “engaños y mentiras” como la del mensaje de austeridad lanzado por el Gobierno andaluz, puesto que esta sólo se cifra en apenas un millón de euros en unos presupuestos de 33.000 millones.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó ayer que sería “oportuno” que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, fuera el que diera “la cara” en el debate en el Parlamento de los Presupuestos andaluces de 2010.

Según Valderas, tendría sentido que el presidente interviniera en el debate parlamentario “más importante del año” y, sobre todo, en un momento en que la crisis económica “agobia espectacularmente” a esta comunidad.

El dirigente de IU en que necesidad de que los Presupuestos de la comunidad para 2010 se cambien considerablemente, por cuanto son unas cuentas “de la renuncia, de la resignación y de los 50.000 desempleados más”, para un año en el que se prevé una “alarmante situación económica”.

La CEA pide racionalizar

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) valoró ayer la colaboración público-privada para financiar infraestructuras y consideró que es necesario racionalizar más el gasto público para “hacer las cosas mejor con los mismos fondos”.

La reflexión la hacía el presidente de la Comisión de Economía de la CEA, Manuel Ángel Marín, tras las dos horas de reunión del comité ejecutivo de los empresarios con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a quien explicó los pormenores de los PJA, al igual que después haría en el Consejo Interterritorial del PSOE-A.

Marín afirmó que el plan de austeridad de la Junta para 2010 se tendría que haber acometido antes, aunque admitió que es un “gesto”, y aplaudió el anuncio de la Junta de que estudia reducir la administración periférica, aunque también “llega tarde”.

La CEA insistió en que es necesario racionalizar más el gasto, sobre todo en sanidad y educación, ya que se trata de hacer las mismas cosas pero con menos dinero y más productividad, indicó el dirigente empresarial.

Valoró la financiación publico privada como fórmula recogida en el presupuesto para financiar las infraestructuras, ya que, si se hubiera acometido antes, ahora estarían avanzadas infraestructuras necesarias, sostuvo.

La CEA "no ve mal" el endeudamiento de la Junta para 2010 en más de 4.000 millones, si bien reclamó que se atienda más la empresa privada, puesto que las ayudas anunciadas se dirigen a la inversión y lo que necesitan es circulante para sobrevivir en el día a día por la falta de créditos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN