Andalucía

El PP urgen a renovar de inmediato a los consejeros de la Cámara de Cuentas y el PSOE critica sus prisas

PP y PSOE han encontrado otro foco para la confrontación política en la Cámara de Cuentas. Mientras los populares urgen a la renovación parcial de forma inmediata, los socialistas critican las prisas después de que lo hayan estado bloqueando.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que su formación le ha trasladado hace unos 15 días a la dirección del PSOE-A la necesidad de que se aborde de manera "inmediata" la renovación de los cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, entre ellos el consejero mayor, Rafael Navas, y que llevan más de un año en funciones, después de que se comunicara al Parlamento andaluz que habían concluido sus tareas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sanz explicó que su formación está "abierta" al diálogo sobre esta materia y que tiene voluntad de cerrar un acuerdo con los socialistas antes de que acabe el presente periodo de sesiones. "Le hemos trasladado al PSOE que ésta debe ser la fecha tope para zanjar esta cuestión", agregó el dirigente 'popular'.

En esta línea, el secretario general del PP andaluz dijo que su partido está en condiciones de presentar los nombres que sean necesarios para llevar a cabo dicha renovación en la Cámara de Cuentas de Andalucía.

"Estamos a la espera de que el PSOE decida poner en marcha la negociación para ofrecer los nombres", apuntó Sanz, quien dijo esperar que los socialistas no demoren más este asunto, "cuando ya hace tiempo que se cumplió el plazo".

En concreto, finalizan en sus cargos cuatro consejeros, cuyos cargos son los que se someterán a renovación, dos del PP, Rafael Navas y Eduardo Rodríguez Melgarejo, y otros dos del PSOE, Antonio Marmolejo Ledesma y Ricardo Sánchez Virués de Segovia.

De esta forma ambos partidos deberán nombrar a los nuevos consejeros, que podrán ser reelegidos -incluido Navas-, pero cumpliéndose la reciente Ley de Paridad que deben seguir las instituciones públicas, lo cual puede implicar necesariamente cambios, ya que actualmente sólo hay una mujer en el ente cameral, Carmen Iglesias.

Según el Reglamento del Parlamento andaluz, son los partidos los que deben proponer a los nuevos miembros del pleno del ente cameral -integrado por siete consejeros-, cuyos nombramientos son aprobados por el Parlamento andaluz por mayoría de las tres quintas partes de los diputados. Posteriormente, el Pleno de la Cámara de Cuentas elige entre sus miembros, una vez nombrados los nuevos consejeros, al consejero mayor, que toma posesión ante el presidente de la Junta.

El mandato de consejero mayor de la Cámara de Cuentas tiene una duración de tres años renovables, mientras que el del resto de consejeros tiene una duración de seis años, también renovables. En concreto, hace más de dos años se renovaron tres consejeros -una del PSOE (Carmen Iglesias), otro de IU (Rafael Rodríguez Bermúdez) y otro del PA (Mariano Pérez de Ayala)- y ahora le toca el turno a los otros cuatro.

Rafael Navas Vázquez lleva más de 12 años en la Cámara de Cuentas, donde siempre ejerció el cargo de consejero mayor. Es doctor en Derecho y entre sus cargos anteriores fue vicerrector de Alumnos de la Universidad de Huelva y además catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cádiz.

Ejemplo de "golfería política"

Ante esta petición, el secretario de Imagen y Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, consideró ayer "un claro ejemplo de golfería política" que el PP-A pida que se aborda de manera "inmediata" la renovación de los consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía cuando está paralizada por "la falta de voluntad del grupo popular".

En este sentido, Vázquez consideró como "el colmo del cinismo" la solicitud de Sanz asegurando que la renovación de los consejeros de la Cámara de Cuentas está paralizado por "la falta de voluntad del PP que ha tenido este asunto bloqueado". Además, añadió que en este asunto el grupo popular tiene "muchísimo que callar, pues no ha querido hacer los cambios que marca la ley".

Del mismo modo, resaltó que las declaraciones de Sanz son "sorprendentes", y que le provoca "una sensación de vergüenza ajena" que el PP inste a la renovación de la Cámara de Cuentas cuando lleva "paralizándola durante los últimos meses por cuestiones particulares y partidista, anteponiendo sus intereses al cumplimiento de la ley, lo que parece una actitud lamentable".

En esta línea, ante la voluntad de cerrar un acuero de Sanz, Vázquez indicó que "bienvenida sea la rectificación del secretario general del PP-A después de meses de espera para que éstos arreglarán cuestiones internas y encontraran mujeres para ocupar los puestos de consejeros y alcanzar la paridad".

En este sentido, consideró que el hecho de que "ahora le entre las prisas al PP-A demuestra que se mueven por impulsos e intereses particulares y partidistas de su presidente, Javier Arenas". Por último, aseguró que el grupo socialista está "dispuesto a negociar y demanda voluntad para llegar a un acuerdo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN