Andalucía

Aplican una terapia con colores para reducir el estrés y aumentar la sensualidad

La influencia de los colores, que tradicionalmente ha sido aprovechada por decoradores y publicistas, se emplea actualmente por sus beneficios para la salud, ya que ayuda a reducir el estrés, combatir la fatiga o aumentar la sensualidad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las habitaciones donde se aplica la técnica de cronoterapia. -
La influencia de los colores, que tradicionalmente ha sido aprovechada por decoradores y publicistas, se emplea actualmente por sus beneficios para la salud, ya que ayuda a reducir el estrés, combatir la fatiga o aumentar la sensualidad.

La denominada "Cromoterapia" o terapia con los colores persigue el bienestar físico y emocional, y sus efectos se notan a partir de los quince días, con sesiones diarias de media hora ajustadas a cada persona, según ha explicado a Efe la responsable del SPA ubicado en el hotel Holiday Polynesia de Benalmádena (Málaga), Myriam Casado.

La terapia está vigente tanto en los circuitos de agua como en los salones para masaje, e incluso en un espacio para los niños, en el que predomina el color verde, que es "sedativo", todo ello con una atmósfera envolvente a la que contribuye la música y los aromas que desprenden el incienso y los aceites naturales.

El verde equilibra cuerpo y mente y es uno de los colores que se utilizan para "relajar" a los pequeños porque no daña la vista, se emplea para combatir el insomnio y contribuye a bajar la presión sanguínea, a diferencia del rojo, que activa la circulación y estimula el espíritu, según Casado.

También el azul es sedativo, por lo que -junto al verde- su uso está indicado para tratar a personas que sufren estrés y, dado que el organismo se relaja, se emplea para aumentar la eficacia de los tratamientos anticelulíticos, que se completa con la ingesta de frutas depurativas como naranja o piña y té frío para "eliminar toxinas".

El naranja, que se enmarca entre los colores "revitalizantes", es el color idóneo para tratar la fatiga y también estimula el sistema respiratorio, mientras que el amarillo hace lo propio con el aparato digestivo, al tiempo que potencia la inteligencia y la musculación.

Para resolver fobias y miedos, o como terapia natural para la ciática y epilepsia, se aconseja el uso del color violeta, que también es uno de los recomendados para decorar habitaciones infantiles, ha comentado Casado.

Mientras que el púrpura es un hipnótico que tiene efecto vasodilatador, el turquesa es un vasoconstrictor, que asimismo sirve para activar la sensualidad.

El uso de los colores "no es nuevo", porque ya en la época de la construcción de las pirámides se usaba mediante el espectro reflejado por los rayos del sol, ha recordado.

La cromoterapia se ajusta a las "dolencias" del cliente, así como el uso de termas romanas -con calor mixto sexo y húmedo-, baños turcos, sauna finlandesa, piscina o salas de masajes.

La mayoría de las personas que utilizan el SPA del hotel desconocen esta terapia, también recomendada para embarazadas, en cuyo caso se compagina con masajes de piernas cansadas, paseos sobre cantos rodados y duchas frías, ya que el uso de salas de calor está desaconsejado, ha precisado la responsable de las instalaciones.

En el caso de los niños, que siempre deben estar acompañados por un adulto, se usan técnicas "más suaves" como fricciones para activar la circulación, ya que la mayoría no tiene contracturas, y masajes especiales, que hacen que muchos padres se queden "impresionados de cómo se relajan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN