Provincia de Cádiz

El comercio de la provincia apela al consumo local

La fase 0, con apertura anecdótica, sirve para preparar esta quincena. Hay miedo e ilusión: “Es como abrir por primera vez”

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  • No hay limitación horaria para comprar aunque haya restricciones aún para pasear y hacer deporte

La fase 0 ha servido para que el comercio de la provincia se adapte para afrontar una nueva quincena incierta que genera, a partes iguales, incertidumbre e ilusión. Pero en las dos últimas semanas, salvo las peluquerías, “que han trabajado a tope, la apertura de otros establecimientos ha sido prácticamente anecdótica”, señala el presidente de Centro Comercial Abierto de Cádiz, Manuel Queiruga. Este lunes el sector sí estará disponible prácticamente al cien por cien en la capital, adelanta. Con todo el personal equipado con el preceptivo material de prevención de contagios, cartelería en el exterior con el contacto de Whatsapp para garantizar que, quien no pueda esperar, realice consultas o pedidos por la red social y con mucha ilusión.

Tanta como la que reconoce tener Nela García, responsable de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Jerez-Acoje. “Es como abrir por primera vez”. Pero en esta ocasión con mucho más trabajo para la readaptación de los locales y la preparación del personal, que ha obligado a realizar inversión en muchos casos sin financiación. “La letra pequeña de las ayudas, ya se sabe”, lamenta, al tiempo que admite que “ya se han quedado algunos compañeros en el camino” por la dureza de una crisis económica que golpea al sector justo cuando levantaba cabeza tras el crack financiero de 2008. “El esfuerzo que veníamos haciendo ha sido insoportable”, así que ahora, señala, “muchos vamos a tener que volver a los orígenes, dar un paso atrás y esperar para volver a crecer”.

No será fácil. Al menos a corto plazo. La presidenta de la Asociación de pymes de Algeciras (Apymeal), Paca Ríos, considera que solo habrá recuperación si hay flexibilización en las condiciones en las que se puede atender al público. “Con las normas que hay actualmente es para no abrir”, lamenta. Y asegura que la mitad de sus asociados decidirán qué hacer de acuerdo a como se establezca en la orden finalmente durante el fin de semana. Pero comprende que lo primero es la salud. La incertidumbre es total y los gastos fijos (luz, agua, alquiler) durante el confinamiento son insostenibles. La ayuda extraordinaria por cese de actividad no es suficiente.

La clave está en el consumo local. Apymeal ha reunido a un elenco de rostros populares para invitar a comprar en los establecimientos de la red. Manuel Queiruga y Nela García coinciden en que es muy importante que el mensaje cale, apelando al consumo responsable, a la compra de proximidad. “Si compras en tu barrio, ayudas a tus vecinos, a tu ciudad, a Andalucía y a España. Un solo gesto hace mucho”, aseguran.

También insisten en que no hay limitaciones horarias para acudir a un establecimientos aunque se mantengan las franjas horarias para paseos y la práctica deportiva. El Gobierno remarcó ayer que podrán abrir aquellos establecimientos que tengan una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados y el límite de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes y pudiendo establecer atención prioritaria a los mayores de 65 años.

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