Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP pide una auditoría para el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Elsur

Los populares quieren investigar cómo están las cuentas del Ayuntamiento de El Ejido y de la sociedad mixta Elsur, eje de la trama de blanqueo de dinero, para así establecer un plan de saneamiento municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El PP de El Ejido solicitará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que realice una auditoría sobre el estado de las cuestas municipales y sobre la empresa mixta de servicios municipales Elsur.

En rueda de prensa, los concejales del PP anunciaron que harán esta petición durante el próximo pleno municipal que se celebrará esta semana, después de que el pasado martes se produjera la intervención judicial en el consistorio y 12 sociedades filiales, entre ellas Elsur, por una presunta trama de corrupción.

Esta trama, que investiga la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado hasta el momento con la detención de 20 personas, y el ingreso en prisión de ocho, entre ellos el alcalde, Juan Enciso (PAL).

Los concejales del PP José Francisco Rivera, Juan Cantón y Ángel Escobar manifestaron que es necesario saber el estado económico y financiero del Ayuntamiento, y recordaron que ya pidieron dos auditorías en 2006 y que fueron rechazadas "por el equipo de Gobierno y por el PSOE".

Los ediles, que reclamaron "luz y taquígrafos" para conocer el canon de Elsur y la situación financiera, informaron de que se adeudan 100 millones de euros a proveedores, por lo que consideran que la solución pasa por "sanear las arcas" mediante un plan de saneamiento económico que sirva de guía para sacar adelante el Ayuntamiento de El Ejido.

El PP también pidió que se saque a concurso la plaza de interventor, sin cubrir desde hace casi 20 años, y tras indicar que no se necesitan más interventores "accidentales", en alusión al encarcelado José Alemán, volvió a pedir la dimisión de Enciso.

Por otra parte, el ex diputado de IU Antonio Romero ha solicitado al PSOE, que ahora gobierna la Diputación en solitario desde que rompió el pacto con el PAL tras esta operación, que "no mantenga" a los asesores y personal de confianza que designó su socio de gobierno hasta la pasada semana.

Chaves pedirá la devolución de las ayudas si ha habido mala gestión

Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró ayer que si se comprueba que hay un "mal empleo" del Fondo Estatal de Inversión Local gestionado por el Ayuntamiento de El Ejido se pedirá su reintegro y si hay indicios de delito se comunicará a la Fiscalía.

Chaves respondía así, en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, a una pregunta del diputado del PP Juan José Matarí, quien se interesó por si este Ayuntamiento, investigado por una presunta trama de corrupción, ha gestionado correctamente los recursos del fondo.

Por su parte, el diputado del PP recordó que la principal adjudicataria de las obras, Elsur, está siendo investigada en la citada operación y añadió que Chaves debería haber actuado ya porque "sabía lo que estaba pasando" con esta empresa.

"Usted no puede mirar para otro lado, usted es cómplice del pacto de hierro que existe en la provincia de Almería entre el PSOE y el PAL", añadió Matarí, quien señaló que este partido además de gobernar en El Ejido lo hace con el PSOE en la Diputación de Almería.

Para Matarí, si Chaves, como presidente del PSOE andaluz, no da instrucciones para que la ruptura sea "real" seguirá "siendo responsable de un pacto con un partido que tiene a su presidente en la cárcel, acusado de gravísimos delitos".

Chaves aseguró, en su respuesta, que el pacto con el PAL se ha roto y señaló que es el PP el que debe dar explicaciones porque fueron ellos los que dijeron que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), -ahora en la cárcel- era "el mejor alcalde de España", cuando militaba en sus filas.

Indicó además que los hechos que investiga ahora la Justicia arrancan de la época en que Enciso militaba en el PP y ageregó que "no es hora de tirarse los trastos a la cabeza, si no de apoyar al juez" en su trabajo.

Valderas quiere que las actas de los cargos públicos sean de los partidos

Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, pidió ayer reformar la Ley Electoral para que las actas de los cargos públicos, ya sea de concejal o diputado, recaigan en el partido por el que concurrieron a las elecciones y no en la personas para evitar casos de corrupción, como el destapado en El Ejido.

Valderas explicó ayer que IU está elaborando una iniciativa en este sentido que espera poder llevar a la próxima sesión plenaria del Parlamento.

Según dijo, "sería bueno que ningún cargo público fuese dueño de un acta que, en realidad, corresponde a una fuerza política".

En su opinión, esta modificación de la Ley Electoral evitaría situaciones "inaceptables, que los ciudadanos miran con estupor" y permitiría una "mayor diligencia para apartar a los corruptos de las instituciones".

También pidió la creación de una comisión de financiación de partidos políticos e hizo mención al caso del Partido de Almería (PAL), cuyo líder es el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, imputado en una operación contra el blanqueo de dinero en este municipio.

"No quiero olvidar que el caso del PAL y el de El Ejido tiene relación directa con lo que es un partido político y una posible financiación ilegal", dijo Valderas, quien opinó que "sería bueno investigar cuáles son los elementos de financiación de esa fuerza política".

En su opinión, el "cáncer de la corrupción crece por parte de determinados partidos y dirigentes públicos y estamos ante una auténtica metástasis que afecta de forma mas fuerte a todo lo que representa la Costa y al PSOE y PP".

"Ha llegado el momento de decir a la ciudadanía que esto necesita una quimioterapia muy fuerte y una operación de limpieza", continuó Valderas, quien indicó que esta operación no la deben realizar sólo los fiscales anticorrupción, sino también los partidos políticos.

"Es inaceptable ese dimes y diretes vergonzoso que se tienen en el caso de El Ejido el PSOE y el PP", declaró Valderas, quien apostó por "dar un zapatazo en la mesa para apartar de la vida pública sin complacencia a los corruptos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN