Actualizado: 13:04 CET
Martes, 14/07/2020

Córdoba

Unidad de Radio y Cáncer de Mama prioriza urgencias en Córdoba

La Junta ha explicado en un comunicado que "se están seleccionado pacientes en los que la prueba diagnóstica es clave para su proceso patológico"

  • Unidad de radiología.

La Unidad Provincial de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama ha organizado su actividad para dar respuesta a la situación actual de pandemia en los diferentes centros que forman parte de la misma. De este modo, se ha priorizado la atención de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias, de los pacientes ingresados, de los pacientes oncológicos y de aquellos con solicitudes urgentes y preferentes.

La Junta ha explicado en un comunicado que "se están seleccionado pacientes en los que la prueba diagnóstica es clave para su proceso patológico". Para ello, la unidad está llevando a cabo una rigurosa evaluación de todas las citas realizadas y solicitudes entrantes, "con el fin de identificar aquellas pruebas que son importantes realizar en estos momentos para el manejo adecuado de los pacientes", bien porque confirmen un diagnóstico que precise una atención urgente, porque orienten sobre la eficacia de determinados tratamientos o porque aporten información relevante de la evolución del proceso del paciente.

Además, esta selección permitirá que el paciente cuya prueba pueda aplazarse sin impacto negativo para su salud, no tenga que desplazarse de forma innecesaria y se reduzcan sus posibilidades de contagio. El aplazamiento de la cita se realiza por vía telefónica, "explicando al paciente la importancia de la medida y facilitando una cita en un periodo razonable". Por otra parte, las agendas que se mantienen en esta unidad facilitan una distribución más espaciada de los pacientes, evitando aglomeraciones en las salas de espera.

ATENCIÓN URGENTE

La Junta ha precisado que "el trabajo de esta unidad es especialmente relevante en estos momentos", ya que muchos pacientes con sospecha de patología respiratoria aguda que llegan a los servicios de Urgencias requieren la realización de una radiografía de tórax, así como el informe de la misma.

En este sentido, la Unidad de Radiodiagnóstico está activa las 24 horas del día en los centros hospitalarios de la provincia (Hospital Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita y Hospital Valle de los Pedroches), cuenta con circuitos y salas específicas para atender a pacientes con sospecha de infección respiratoria y sospecha de infección por coronavirus. Además, esta unidad presta apoyo a los distintos puntos de Urgencias de Atención Primaria de la provincia en los que se realizan radiografías de tórax.

El papel de la Unidad de Radiodiagnóstico con personas hospitalizadas es "también relevante en esta situación, dada la importancia de resolver los procesos de estos pacientes de la forma más ágil posible, evitando estancias innecesarias y facilitando la disponibilidad de camas hospitalarias para aquellos pacientes que las necesitan".

En los últimos días, este servicio ha recibido muchas muestras de apoyo y generosidad, y cuenta con un grupo de radiólogos jubilados en la provincia dispuestos a apoyar con el informe de estudios desde sus domicilios si fuese necesario, ha resaltado la Junta.

ACTIVIDAD POR CENTROS

Para adecuar la actividad a la demanda, el servicio de Radiodiagnóstico ha establecido y adaptado la atención en cada uno de los centros asistenciales.

Así, en el Hospital Universitario Reina Sofía (Hospital General, Hospital Materno Infantil y Hospital Provincial), en el Hospital Valle de los Pedroches y en el Hospital Infanta Margarita se mantiene atención 24 horas al día y toda la cartera de servicios que habitualmente ofrece esta unidad en cada uno de los centros (radiología convencional, estudios contrastados, ecografía, resonancia, pruebas de radiología vascular intervencionista), priorizando a pacientes ingresados, urgentes, preferentes, los pacientes con procesos oncológicos o procesos en los que es clave realizar actualmente la prueba diagnóstica.

Las unidades de radiología convencional en Atención Primaria, un total de 19 en la provincia, mantienen también su actividad y horarios habituales. Por último, la actividad del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia se ha aplazado hasta pasar esta situación extraordinaria.

La Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama mantiene en continua evaluación todas las medidas adoptadas en el plan de contingencias frente al Covid-19 y "retomará la actividad habitual respondiendo a todas las solicitudes en cuanto la situación lo permita".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Liberadas en Córdoba tres mujeres, una menor, obligadas a prostituirse
chevron_right
El IAM atendió en Córdoba a 186 menores por violencia de género