En concreto, los buques apresados son el 'Sierra Mar de Huelva', de la empresa Baltimar; 'Febel III', de Mariscos Rodríguez, ambos con sede en la capital, y 'Alfonso Riera I', de la compañía que registra su mismo nombre, con base en el municipio de Lepe.
Según informaron a Europa Press fuentes de una de las empresas armadoras, la tripulación está formada por unas 50 personas, entre las que se encuentran 10 españoles, y se encuentra "bien, aunque está desesperada al estar retenida en el puerto de Guinea Bissau por suministrar combustible en alta mar, ya que al intentar hacer mareas lo más completa posible, el repostaje en puerto no es suficiente".
Según las mismas fuentes, se trata de práctica "habitual y totalmente legal que se realiza desde hace 30 años y con la que nunca ha habido ningún problema", por lo que se están llevando a cabo gestiones ante la delegación de la Unión Europea y la embajada española en Guinea Bissau.
GESTIÓN DE ALTO NIVEL
En cualquier caso, los armadores esperan que el Gobierno de la Nación "realice una gestión de alto nivel" para dar solución a esta sanción, que fue interpuesta el pasado 13 de octubre y cuyo plazo finaliza el próximo miércoles 28.
La empresa armadora insistió en que las embarcaciones "repostaron el combustible de acuerdo con la normativa aprobada en 1982, que sanciona cuando el repostaje se realiza más allá de 24 millas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es