Andalucía

El Gobierno destaca la importancia de las pensiones para conseguir un envejecimiento activo

La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel María Martínez Lozano, ratificó ayer el compromiso del Gobierno de garantizar las pensiones a pesar de la crisis económica para favorecer el "envejecimiento activo" de la población mayor de 65 años.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un hombre llega al Palacio de Congresos de Sevilla donde ayer se inauguró el IX Congreso Nacional de Mayores. -
La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel María Martínez Lozano, ratificó ayer el compromiso del Gobierno de garantizar las pensiones a pesar de la crisis económica para favorecer el "envejecimiento activo" de la población mayor de 65 años.

Durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que se celebra hasta mañana en Sevilla bajo el lema "El arte de envejecer", Martínez señaló las pensiones como uno de los objetivos "prioritarios" del Gobierno central y ha asegurado que éstas quedan "plenamente garantizadas" en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, también recordó el compromiso del Gobierno de seguir incrementando las pensiones mínimas y aseguró que con este tipo de políticas sociales "no estamos hablando de gasto", sino de "inversión".

"Esa inversión hace posible una mayor calidad de vida y un ahorro en el sistema", insistió Navarro, quien añadió la importancia de las políticas que favorecen un "envejecimiento activo" de la población además de asegurar su autonomía económica.

Garantizar la participación de una manera activa de los mayores en la sociedad es el eje central de la novena edición de este congreso, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y que cuenta con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

IX Edición del Congreso de Mayores

Hasta mañana se celebrarán conferencias, mesas redondas y diversas actividades lúdicas con el doble objetivo de "mostrar a los mayores que pueden participar activamente en la sociedad" e impulsar un cambio en la percepción que la sociedad tiene de ellos, ha manifestado el presidente de CEOMA, José Luis Meler.

Entre los ponentes, destacan nombres como el psiquiatra Luis Rojas Marcos, cuya conferencia 'Aprender a vivir. Aprender a envejecer' abrió la primera sesión del congreso.

En declaraciones a los periodistas, el psiquiatra insistió en la necesidad de afrontar la muerte como "un final lo más apacible, lo más digno y lo más indoloro posible".

Según Rojas Marcos, las relaciones intergeneracionales y la búsqueda de motivos para vivir son otros de los factores que ayudan a las personas mayores a afrontar la última etapa de su vida de una forma más "satisfactoria".

Además del psiquiatra sevillano, el escritor Juan Manuel de Prada, los periodistas Fernando González Urbaneja y Rosa María Calaf y políticos como Salvador Guirado o Ana Pastor participarán en varias de las mesas redondas previstas en las dos jornadas.

De manera paralela al congreso se celebrará la III Feria 'Mayores en Acción', en la que participan la administración pública y diversas organizaciones y empresas vinculadas al sector, y a la que está previsto que asistan más de 5.000 visitantes.

Para ello se han dispuesto 30 puestos en los que están presentes servicios de ocio, turismo, salud o servicios orientados a las personas mayores.

En Andalucía residen 1,2 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,6 por ciento de la población andaluza, de los que 300.000 personas tienen 80 años o más, según cifras de la Consejería de Igualdad.

Las aulas universitarias para mayores, los centros de informática y el programa de turismo social que facilita viajes a mayores con pocos recursos económicos, son algunas de las medidas que contempla el Libro Blanco del Envejecimiento, en el que la administración está colaborando con grupos de expertos para diseñar las políticas de envejecimiento activo que llevará a cabo la Junta de Andalucía, ha informado la consejera durante su intervención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN