Fin a un 2019 que pasará a ser uno de los años archivados en el baúl de la memoria andaluza. El año, para muchos, del cambio en el poder. Juanma Moreno puso fin a 37 años de sucesivos gobiernos socialistas al frente de la Junta de Andalucía. Su investidura llegó gracias al pacto del PP y Ciudadanos y al guiño de los doce parlamentarios de Vox.
Susana Díaz perdió San Telmo y vio como muchos de sus compañeros del PSOE fueron condenados por el caso de los ERE. El expresidente José Antonio Griñán tendrá que pisar la cárcel si el Tribunal Supremo no lo evita y otro expresidente Manuel Chaves ha sido inhabilitado durante diez años.
Y sin salir de la frontera política, no podemos olvidar las cuatro citas electorales de este 2019, que ha dejado un cierto hartazgo en los andaluces. Dos de ellas fueron nacionales, cuyo vencedor fue el socialista Pedro Sánchez, una fue para el Parlamento Europeo y otra fue municipal. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, es el único alcalde de capital de provincia que lograra la mayoría absoluta, y de los pocos de toda en España. Debido a la alta fragmentación de partidos ya el bipartidismo toca a su fin. El primer edil de Cádiz, José María González, más conocido como Kichi, resistió la caída generalizada de Podemos en España. Otra noticia curiosa fue que el cabeza de lista al Senado por el PP, Juan José Cortés, no fue la opción votada por los militantes populares y, en cambio, sí salió el número 2, José Enrique Sánchez.
También fue el año en el que el líder de la izquierda andaluza, Antonio Maíllo, decidiera dejar la política y volver a la enseñanza pública. Además, este año pasará a la historia por los polémicos aranceles que ha instaurado el presidente de EEUU, Donald Trump, a Europa y que golpea directamente a la línea de flotación de las exportaciones andaluzas. El próximo año veremos las consecuencias en la zona del Campo de Gibraltar por el Brexit.
El brote de listeriosis marcará un antes y un después en la sanidad andaluza, después de los 217 casos, las tres muertes y los cinco abortos. También, por el juicio a La Manada de Pozoblanco. Todos estuvimos pendientes durante días para saber si Julen seguía vivo en aquella montaña de Totalán (Málaga). No hubo piedad para Ana Julia Quezada, la autora confesa del crimen del pequeño Gabriel en Almería, y pasará el resto de sus días entre rejas.
Las operaciones de los cuerpos de seguridad sobre el narcotráfico ha ocupado varias portadas este año. Entre ellas, las detenciones de los Castañitas o la del Messi del hachís en el Campo de Gibraltar. También, se detuvo a tiempo a un yihadista en plena Semana Santa de Sevilla. Y si miramos al cielo hay que hablar de la DANA, más conocida como gota fría. Este desastre natural azotó a buena parte de Andalucía, dejando dos muertos y millones de hectáreas destrozadas en el campo. El municipio onubense de Nerva sufrió hace pocos días unas importantes riadas.
En materia de inversiones no podemos olvidar lo que ha supuesto la llegada del AVE a Granada o los avances en el metro de Málaga. Sin embargo, no hay que olvidar que Huelva sigue protestando la mejora ferroviaria o Jaén, que suma otro año más con su tranvía en el dique seco.
Los almonteños volvieron a disfrutar del paso procesional de la Blanca Paloma y celebraron el centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío.
Hubo grandes eventos durante este año que toca a su fin. Andalucía inició su particular conmemoración de la primera vuelta al mundo de Magallanes y el de la celebración por primera vez de la gala de entrega de los MTV y de los Goya en Sevilla. También, en Sevilla, el expresidente americana Barack Obama participó en la Cumbre del Clima.
Y no podemos cerrar este año sin recordar a los que se fueron. Entre tantos, dos carnavaleros que ya hacen sonar sus copias desde el cuelo. Las muertes de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander han dejado huérfana a buena parte del gallinero del Carnaval. Y en las buenas letras, nunca olvidaremos a dos expertos de la comunicación: al isleño Pepe Oneto y al malagueño Manuel Alcántara. También, al empresario José Luis García Palacios.
A grandes rasgos, estas han sido las noticias más llamativas de Andalucía en 2019. Por delante queda el 2020, un año que empezará con un anhelado deseo: el fin del peaje de la AP-4, la carretera que une Cádiz con Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es