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San Fernando

Francisco Zurbarán, un pintor de una evolución perfeccionista

Juan Antonio Lobato ofreció una conferencia sobre el pintor antes de inaugurarse una exposición fotográfica que retrata la pintura de clásico.

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Juan Antonio Lobato García, vocal de artes de la junta de gobierno de la institución académica pronuncióla una conferencia sobre Zurbarán dentro de los actos de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes realizando una semblanza de la trayectoria artística de Francisco de Zurbarán, el pintor del siglo de oro español nacido en 1598 y fallecido en 1664.

Tras exponer la importancia de pintores de renombre en el barroco como Caravaggio, con su tratamiento de los clarosocuros, el tenebrismo y en definitiva la luz que influenció en Zurbarán, o la necesidad de reivindicar nombres como la pintora Artemisia Gentileschi, Lobato pormenorizó sobre obras destacadas del artista como ‘Cristo en la cruz’ (1627), en una comparativa con el Cristo crucificado de Velázquez, pintor contemporáneo y amigo de Zurbarán, detallando las diferencias entre ambos, ‘Santa Ágeda’ (1630) como uno de los ejemplos de la etapa tenebrista del pintor o ‘Agnus Dei’ (1635-1640), con su destacada simbología pascual y texturas en el tratamiento. El conferenciante se detuvo así mismo en los óleos de naturaleza muerta como los bodegones, especialmente en el cuadro ‘Bodegón con cacharros’ (1633) y su disposición espacial de los elementos especialmente en el caso de los dos platos que conforman los extremos y su retrato angular respecto al ojo del espectador.

«Zurbarán es uno de los pintores más importantes de la marca España, del que presumimos cuando nos encontramos fuera y de mostrar la belleza de nuestra patria se trata», afirmó Juan Antonio Lobato, que destacó la evolución perfeccionista que el pintor demostró en el tratamiento de la luz con respecto a Caravaggio y otros.

«El arte puede dar lugar a experiencias que podríamos calificar de místicas», aseveró el disertador en la recta final de su conferencia, siendo aplaudido antes de que el presidente cediera la palabra a Juan Martín Beardo que, en nombre del colectivo Tercero Efe, explicó el objetivo y motivos de la exposición que posteriormente fue inaugurada.

«No hay nada más que una a fotógrafos y pintores que la luz»

En sus palabras, Juan Martín Beardo afirmó que el grupo disfrutó de esta original manera de homenajear a Zurbarán. Sobre el origen del nombre de la muestra, aseveró que «no hay nada más que una a un fotógrafo y a un pintor que la luz. El manejo de la luz nos une a ambos». Tras visionar los óleos del pintor español en el Museo de Cádiz, se plantearon como objetivo reproducir esa extraordinaria luz en sus fotografías en las que plasman además modelos ataviados como los protagonistas de estas pinturas. Los primeros resultados bastante negativos en sus pretensiones -según explicó- «se solventaron cuando nos dimos cuenta que la luz de Zurbarán es mentira. Nosotros iluminamos con medios artificiales, pero en el barroco Zurbarán tenía solo una ventana a su lado. De modo que él soño la luz, la inventó, la trasladó a su paleta y la llevó a sus lienzos con esa maravilla de efecto, las texturas, las telas pintadas, las flores…Y desde el momento que nos dimos cuenta, fuimos tras ella para conseguir lo imposible».

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