Actualizado: 00:47 CET
Martes, 18/06/2019

Andalucía

Los precios suben un 1% en abril en Andalucía

La tasa interanual de Andalucía (1,3%) ha sido superior a las cifras de Islas Baleares (1,2%), Murcia (1,1%), Canarias (0,9%) y Melilla (0,1%)

  • Gasolina

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Andalucía un uno por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,3 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,3 por ciento.

A nivel nacional, e IPC subió un uno por ciento en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de abril al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

La tasa interanual de Andalucía (1,3%) ha sido superior a las cifras de Islas Baleares (1,2%), Murcia (1,1%), Canarias (0,9%) y Melilla (0,1%). De igual manera, la cifra andaluza ha sido inferior a las registradas en Asturias, Comunidad Valenciana, Ceuta y Galicia (1,4%), Cantabria y Extremadura (1,5%), Aragón y Castilla la Mancha (1,6%), Cataluña, La Rioja y País Vasco (1,7%) y Castilla y León y Madrid (1,8%), Navarra (2,1%)

Por sectores, la subida mensual más destacada han sido en Vestido y calzado (10,6%), seguida de Transporte (1,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), Ocio y cultura (0,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje y Otros (0,2%), y de Medicina (0,1%). Los precios se mantuvieron en Enseñanza. Por su lado, los precios han bajado en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda y Comunicaciones (-0,1%)

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas, en concreto, en Jaén un 1,3 por ciento; en Almería, Cádiz, Córdoba y Granada un 1,1 por ciento; y en Huelva, Málaga y Sevilla un 0,9 por ciento.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mercadona invierte un 60% más en Andalucía y crea 147 empleos nuevos
chevron_right
Andalucía roza los 6 millones de turistas en el primer trimestre