nuevo mercado
En primer lugar, Marín informó que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de Jaén hizo un concurso entre empresas de Arquitectura para la redacción del proyecto del nuevo Mercado de Abastos, aparcamiento público y otras dotaciones. A este se presentaron 33 despachos de arquitectos y finalmente ha sido adjudicado a una UTE de tres estudios de arquitectura de Sevilla, ya que la Empresa Pública del Suelo así lo ha considerado por el diseño, por el equipamiento y porque respondía mejor al pliego de condiciones del nuevo mercado.
El alcalde comentó que “ya tenemos el diseño de cómo es el nuevo mercado. Hacia la calle Coca de la Piñera tendrá una sola altura, hacia la avenida Puche Pardo tendrá tres alturas más dos plantas subterráneas de equipamientos y aparcamientos. Es nuestra intención que antes de que termine este año haya sido demolidas las instalaciones de la Estación de Autobuses para poder proceder inmediatamente después al inicio de las obras de la nueva construcción del mercado”.
travesías
Asimismo informó que el Ayuntamiento pidió a la Consejería de Obras Públicas que arreglara la Avenida de Andalucía y la Avenida de Sevilla considerándolas como travesía de la ciudad. “En estos momentos se está procediendo a la expropiación de en torno a 2.200 metros cuadrados para poder, desde la rotonda de acceso de la carretera de Ibros construir la nueva avenida hasta el entronque de con la avenida Puche Pardo”, explicó.
El proyecto ya está redactado y en los próximos días se licitará conjuntamente este obra y la de la avenida de Sevilla. Son dos obras importantes cuyo comienzo estaba previsto para el último trimestre del año. Marín informó de que ya están citados los propietarios para perfeccionar la expropiación e inmediatamente después proceder a la licitación de las obras.
Carta arqueológica
En otro orden de cosas, Marín informó de que finalmente, la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Baeza una subvención de 27.000 euros para la redacción de la Carta Arqueológica, 13.500 euros en el presupuesto de este año 2.009 y la misma cantidad en el presupuesto del año próximo.
La Carta Arqueológica Municipal es un instrumento promovido por la Consejería de Cultura a través de la Orden del 16 de octubre de 2.002 al servicio de los ayuntamientos, Destacar que la carta arqueológica es un inventario, cuyo valor es informativo, de los yacimientos arqueológicos y bienes culturales que existen en el municipio. Icluye un diagnóstico del estado del del patrimonio, así como posibles actuaciones que puedan llevar a un mejor conocimiento y mejora del mismo.
“Esto significa, comentó el alcalde, que por fin se va a poder realizar algo que hace años veníamos demandando. Desde que el PSOE tomó posesión del Ayuntamiento ha pedido esta subvención y ya se va a disponer de la Carta Arqueológica que servirá de ayuda a todos los ciudadanos para que cuando vayan a construir sepan ya con anterioridad qué pueden encontrarse en el subsuelo de nuestra ciudad y por tanto facilitará a todos trámites que sin ella resultan más largos y complicados”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es