Una vez finalizado éste, el Alcalde de Baeza ha informado de las medidas que se van a llevar a cabo para paliar estos desperfectos y del montante económico que esto supondrá.
primeras valoraciones
Los daños producidos por la tormenta de la noche del 15 de septiembre son muy numerosos. Se trató de una tormenta excepcional, ya que en aproximadamente una hora cayeron más de 85 litros por metro cuadrado en Baeza, hecho que ha producido unos daños que tampoco son habituales. La tormenta produjo numerosos destrozos en industrias, bienes municipales y domicilios particulares.
Ya se ha llevado a cabo una primera valoración remitida a la Delegación del Gobierno de Andalucía, a la Diputación Provincial y a la Subdelegación del Gobierno para intentar que se nos ayude a paliar los daños producidos por esta tormenta.
Del mismo modo se ha abierto una oficina de información para los ciudadanos particulares que se hayan visto afectados en sus bienes para que se les pueda redactar un informe de los daños a través de los servicios municipales, rellenar la documentación y solicitar subvenciones a la Subdelegación del Gobierno. “Creo que todavía hay muchos ciudadanos por hacer esa declaración, hasta el día de ayer han sido 25 particulares los que habían rellenado la documentación y se está tramitando ya ante Jaén”, explicó el alcalde.
datos económicos
En lo que hace referencia a los bienes municipales, tras la primera valoración, referida a bienes municipales en el casco urbano o en las vías y caminos del término municipal, los datos económicos superan los 800.000 euros.
Los principales daños en infraestructuras municipales se han producido en la calle río Guadalquivir, en la que reventó el alcantarillado, y hay que levantar una parte importante de la calle para reconstruirla. Las calles Francisco de la Poza, Jerónimo Morales y Maestro Cebrián se han hundido.El camino de La Tenienta , que hace poco tiempo se había asfaltado, ha sufrido daños en el el firme, se han producido, además, daños en el Cementerio Municipal, aunque no son daños en la infraestructura del cementerio, sino de acumulación de barro y de restos.
En el anejo de La Yedra se han producido también daños importantes, sobre todo en la red de abastecimiento de agua y saneamiento y también se han producido daños de consideración en la red de alumbrado público.
Asimismo, la Piscina Municipal ha sufrido muchos desperfectos, el Teatro Montemar también se inundó, así como el Centro de Día ‘Vela de Almazán’, y se han producido también daños importantes en el Mercado de Abastos.
Leocadio Marín manifestó que,valorados los daños en el municipio, en la red viaria, suma la cantidad de 149.000 euros, en la red de abastecimiento y saneamiento 59.000 euros, en la red de alumbrado público 59.000 euros, y en edificios públicos 81.000 euros, que hacen un total de 348.000 euros con carácter provisional. “A la espera de finalizar el informe en las zonas verdes y en algún otro edificio municipal todavía no valorado, podemos llegar a más de 400.000 euros en daños en instalaciones municipales”, subrayó.
red de caminos
Del mismo modo se han sufrido importantes destrozos en la red de caminos, de manera que el Puente de la Herradura, el Camino de Pedro Tito, el Camino de Banderas, el Camino de Villapardillo, el camino de Valdejaén, los Yeseros, Malpasillo, la vía de la Carretera de La Yedra, la Fuente del Rubio, Fuente La Tierra, la Escarehuela, la Pililla, la Carvajala y camino de los Centenares, están afectados en mayor o menor medida. “Se ha hecho ya un primer informe con los técnicos de la Consejería de Agricultura y en una primera valoración provisional los daños ascienden a 416.293 euros, de modo que se superarán los 800.000 euros en lo que se refiere a aspectos públicos” concluyó Leocadio Marín.
Marín manifestó que el Delegado del Gobierno, Juan José López Garzón se ha puesto a disposición del Ayuntamiento , así como toda la Delegación del Gobierno y ya se han desplazado a Baeza algunos técnicos para comprobar las primeras valoraciones y en breve se iniciará la reparación de los bienes.
particulares
En cuanto a los particulares, ya se han personado 25 personas en a oficina del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) donde están siendo a tendidos y donde se está rellenando la documentación para redactar un informe y en su día, la subdelegación del Gobierno, acogiéndose al decreto 12/2.009 pueda ayudarles.
El alcalde destacó el trabajo de los servicios municipales ante este desatre, “tengo que agradecer el comportamiento ejemplar en una ocasión como ésta de todos los servicios municipales, Protección Civil, Policía, Servicio de Urbanismo y Obras, en general de todo el personal del Ayuntamiento de esta ciudad que no dudaron esa noche en sacrificar su descanso y trabajar para auxiliar a la población y paliar las consecuencias de la tormenta, creo que es mi obligación darles las gracias por esa disponibilidad que va más allá de lo legítimamente exigible” concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es