Andalucía

De la Torre no se escandaliza porque los cargos públicos cobren más que Griñán

Acatará lo que decidan los partidos mayoritarios con respecto a los sueldos de los cargos políticos o directivos de empresas públicas, pero al alcalde de Málaga no ve un escándalo en la diferencia de salarios porque están en planos distintos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), aseguró que personalmente no le "escandaliza" que "un directivo de una empresa pública u organismo público autónomo gane más que la cúspide del poder político porque son planos distintos", pero respetará lo que pacten los partidos mayoritarios.

Así lo manifestó ayer a los periodistas un día después de que el presidente de su partido en Andalucía Javier Arenas, propusiera al PSOE-A pactar en el Parlamento y en la FAMP bajar o ajustar los salarios de cargos públicos autonómicos y municipales y dijera que, pese a la dudas, los alcaldes populares cumplirán esos recortes.

De la Torre indicó que aunque no le escandalizan esas diferencias de sueldos, respetará "lo que decidan los dos partidos mayoritarios en el ámbito andaluz desde la responsabilidad autonómica y desde la responsabilidad de gobierno de los Ayuntamientos".

El alcalde malagueño insistió en considerar "compleja" la rebaja de sueldos de cargos propuesta por Arenas.
También señaló que no sólo el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), gana "bastante más" que él (De la Torre cobra 79.000 euros anuales), sino que también "los vicepresidentes ganan bastante más y los diputados de área algo más" que él, con lo que se refería a este organismo provincial cogobernado por socialistas e IU.

En este sentido, añadió que conoció ayer los sueldos de la Diputación, que consideraba que era algo "secreto" y sobre lo que entiende que "hubiera sido bueno que todo eso se hubiera puesto transparentemente con luz y taquígrafos" como afirma que puso el Consistorio hace tiempo.

Aseveró sobre los sueldos del organismo provincial que eran "un misterio, el secreto mejor guardado del reino" y que se trata de "un diez por ciento más que el secretario", mientras incide en que él cobra "un 20 por ciento menos que el secretario".

Sobre la propuesta de Arenas, añadió que "si hay un pacto de partidos a nivel regional, obliga a todos", aunque precisó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha referido a "la dificultad o casi imposibilidad de aplicar una modificación en relación a las empresas mercantiles".

Al respecto, el alcalde malagueño mantiene que el asunto es complejo y que en él "hay que aplicar sentido común y, sobre todo, mucha transparencia" y que no se pueden comparar varios cargos sin todos los datos, caso de si se cobra sólo sueldo o se tienen además dietas en las empresas municipales.

Explicó que esta última situación no ocurre en el Ayuntamiento de Málaga, donde sólo se cobra un sueldo, pero apuntó que "en otro Ayuntamiento, caso de Sevilla, tiene dietas por asistir a los consejos de empresas municipales".

Advirtió de que también debe tenerse en cuenta si el cargo tiene presencia en su calidad de componente de la corporación en el consejo de administración de alguna entidad financiera, lo que cree que ocurre en Sevilla, y que puede haber cargos políticos autonómicos con puestos en consejos de empresas públicas autonómicas, por lo que si se compara, hay que "poner mucha luz, claridad, transparencia y sentido común".

También defendió para puestos directivos a "profesionales preparados, no políticos en paro o excedencia" y aseguró que también hay funcionarios que cobran más que él y que una posible rebaja en este caso "entraría en colisión con los convenios colectivos", aunque este debate no vaya sobre ese colectivo.

25 cargos que cobran más que el alcalde de Málaga

Mientras, el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, aseguró ayer que 25 cargos del Ayuntamiento de Málaga cobran más que el alcalde Francisco de la Torre, por lo que volverá a presentar mañana una propuesta al pleno de la Corporación para pedir que ningún cargo de confianza municipal supere en sueldo al primer mandatario local.

Fuentes manifestó que el debate sobre este asunto lo abrió su grupo hace meses cuando denunció la existencia de contratos de personal blindados y recordó que a principios de año presentaron una moción -rechazada por la mayoría que tiene el PP- para que ningún cargo de confianza cobre más que el alcalde (que percibe 79.000 euros anuales) y hoy volverán a plantearla en los mismos términos en la sesión, donde preguntarán a De la Torre qué ha hecho en este tiempo.

Fuentes señala que los gerentes de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga (Promálaga) y del Palacio de Ferias y Congresos, financiados por el Consistorio, cobran 210.000 euros y tienen contratos indefinidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN