La comisión de investigación sobre la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se ha creado por segunda vez en el Parlamento andaluz después de que la primera decayera por el adelanto electoral, tiene previsto celebrar su primera reunión hoy lunes al objeto de que se puedan iniciar sus trabajos. A esta puesta de largo se llega con tres formaciones (PP, Cs y Adelante Andalucía) reclamando la presidencia de una comisión que está por dirimir.
De hecho, el primer paso debe ser la designación del presidente de la comisión, un puesto que estos tres partidos reclaman alegando su compromiso y lucha contra la corrupción. Cs, incluso, ha llegado a afirmar que está “mucho más legitimado” que el PP para ocupar esta presidencia porque “no tiene ninguna mochila de corrupción ni ningún caso en la justicia”.
Lo que sí está cerrado es qué diputados van a trabajar por designación de sus formaciones. El PSOE ha elegido al diputado y exconsejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que ya fue comisionado en la de formación, y a Noelia Ruiz, mientras como suplentes están Juan José Martín y Soledad Pérez.
Titulares y suplentes
Por el PP, los titulares van a ser Ana Vanesa García y Erik Domínguez, mientras que como suplentes figuran Beatriz Jurado y José Antonio Nieto. En el caso de Cs, Teresa Pardo y Enrique Moreno serán los comisionados titulares y los suplentes, Mónica Moreno y Juan de Dios Sánchez. Por Adelante Andalucía estarán Maribel Mora y Nacho Molina como ponentes principales y como suplentes, María Gracia González y Jesús Fernández. Por último, Vox ha designado al presidente del grupo parlamentario, Francisco Serrano, y a la parlamentaria Ángela Mulas.
Es la segunda vez que se crea en el Parlamento andaluz una comisión de investigación encargada de esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.
La disolución del Parlamento andaluz por el adelanto de los comicios andaluces al pasado 2 de diciembre conllevó la desactivación de la comisión de investigación que se creó en la Cámara sobre la Faffe a principios del pasado mes de septiembre, a propuesta del PP-A en esta ocasión.
Entonces, también se creó automáticamente después de que el PSOE-A decidiera retirar el escrito de oposición que presentó en julio para intentar evitar la creación del mismo.
Solo se celebraron dos reuniones, la de constitución, que se saldó con la designación de la diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy como presidenta del mismo; y una segunda reunión donde cerró el plazo para registrar las propuestas de planes de trabajo. La siguiente reunión, cuando Bustinduy iba a elevar una propuesta de consenso sobre el plan de trabajo que regiría su desarrollo, finalmente no se celebró tras anunciarse el adelanto electoral.
POR PETICIÓN DEL GOBIERNO ANDALUZ
La comisión de investigación que ve ahora la luz ha sido reclamada por el Ejecutivo del PP-A y Cs, siendo una medida que incluyeron en el acuerdo de gobierno que firmaron las dos fuerzas políticas.
Creada en 2003 como un ente dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta para ocuparse de los fondos públicos de la formación, la Faffe gestionó, hasta su disolución en 2011, más de 300 millones de euros de subvenciones públicas, con el objetivo de fomentar el empleo y las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos y la cooperación con autoridades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
Así, al informar de la solicitud del Ejecutivo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, recordó que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía 'Fiscalización de las subvenciones excepcionales concedidas por determinadas consejerías y agencias de la Junta de Andalucía' "advierte de que este ente público acumula un total de 55.644.950,80 euros sin justificar en subvenciones excepcionales del Gobierno andaluz".
La Junta indica que las pesquisas policiales apuntan a que la Faffe llegó a ser presuntamente un "sistema paralelo" de la Consejería de Empleo, así como que "existen evidencias de gastos de la fundación, a través de tarjetas opacas, en actividades que nada tienen que ver con el fomento de empleo".
En consecuencia, el Consejo de Gobierno considera necesaria la creación de una comisión de investigación cuyo fin sea conocer, analizar y evaluar "las posibles irregularidades que hayan tenido lugar en las actuaciones realizadas por la Faffe".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es