Andalucía

Personal sanitario decidirá dónde se hacen los hospitales

La Junta inicia un Plan de Infraestructuras “que no van a hacer los políticos”, con mesas provinciales de profesionales y técnicos que fijarán las necesidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, tras el Consejo de Gobierno. -
  • El Ejecutivo andaluz celebra que se “despolitiza” la sanidad frente a la etapa anterior
  • Críticas a que la Consejería de Salud carecía de una herramienta de este tipo

Los hospitales y centros de salud del futuro en Andalucía, cómo son y dónde tienen que estar, lo van a decidir los propios profesionales de la sanidad pública andaluza. Ése es el compromiso que ha adquirido la Junta de Andalucía, que saca pecho con que va a “despolitizar” la sanidad, hasta el punto de que las propias infraestructuras necesarias las determinarán expertos y técnicos.

El punto de partida es que la Consejería de Salud no tiene en estos momentos un instrumento de planificación que recoja las necesidades de los recursos materiales que van a hacer falta mañana. Para ello se ha dado el pistoletazo de salida para elaborar el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, que a su vez se nutrirá de lo que se decida en unos grupos de trabajo que, en el seno del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se van a constituir en cada de las ocho provincias.

¿Quién va a formar parte de estos grupos de trabajo? Pues profesionales que gestionan y usan las infraestructuras y equipamientos, así como los técnicos de las delegaciones territoriales y del SAS. “No habrá políticos”, resaltaba este lunes el Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (PP). Es decir, que los propios sanitarios van a marcar esta hoja de ruta. Para ello se tendrán en cuenta variables como los movimientos demográficos y las nuevas necesidades asistenciales de la población.

Para Bendodo, esto supone una raya en el agua frente a una sanidad, heredada de la etapa de gobierno del PSOE, “con sombras en la atención que reciben médicos y usuarios”. Ahora se le da voz y voto a los primeros, de manera que lo que va a salir es una “radiografía de las necesidades hecha por profesionales”. “Lo que hay que hacer en sanidad en Jaén no lo va a decidir un político”, ejemplificaba.

Así, se dotará a la sanidad andaluza “del músculo que ha perdido en los últimos años”, señalaba un Bendodo que no desaprovechaba para clavar una puya y felicitarse por que ya no habrá más “hospitales fantasma”: “Se acabó lo de prometer hospitales en los días previos a las elecciones que luego han tardado años en abrir sus puertas o que nunca se han hecho”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN