HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:45 CET
Miercoles, 24/04/2019

Andalucía

SAS: 450 pacientes más por médico en Andalucía que en Castilla y León

Los alrededor de 8.000 médicos de atención primaria de Andalucía están convocados este martes a una huelga en toda la comunidad autónoma

  • Andalucía es una de las comunidades que tienen menos médicos por habitantes en atención primaria
  • Desde 2007, España aumentó la ratio del 0,74 al 0,77 médicos por cada mil habitantes y Andalucía bajó del 0,75 al 0,74
  • Las diferencias son incluso mayores si se compara el personal de enfermería de las distintas comunidades

Andalucía es una de las comunidades autónomas con menos personal médico y de enfermería en atención primaria por habitantes. Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las Islas Baleares y Cataluña rebasan por debajo a la comunidad andaluza, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, actualizados a diciembre de 2017.

Si en España hay 0,77 médicos de atención primaria por cada mil habitantes, en Andalucía son sólo 0,74. Esto significa que en el conjunto de España, de media, cada médico atiende a 1.298 pacientes, mientras en Andalucía cada profesional asiste a 1.351 de promedio. Lo que significa que en ocasiones esta cifra se dispara.

La diferencia es de 53 pacientes por facultativo. Pero si se compara con Castilla y León, la comunidad con la ratio más alta (1,11), donde cada profesional tiene asignados, de media, a 900 pacientes, la diferencia entre los ciudadanos atendidos por un médico de atención primaria en Andalucía y los que atiende un facultativo castellano es de 451 pacientes.

Fuente: Indicadores Claves del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad.

Jornada de huelga

Los alrededor de 8.000 médicos de atención primaria que existen en Andalucía están convocados por el Sindicato Médico Andaluz este martes a una jornada de huelga en toda Andalucía, para exigir unas condiciones de trabajo razonables, entre las que reclaman un cupo máximo de 1.500 pacientes (y de 1.200 para los pediatras), y disponer de, al menos, diez minutos para poder atender en consulta a cada uno.

Los convocantes consideran que es en atención primaria donde los recortes aplicados en la sanidad desde el inicio de la crisis económica han sido más drásticos y éstos no se han recuperado con el paso de los años.

Según los datos del Ministerio, en 2007, antes del inicio de la crisis, Andalucía estaba levemente por encima de la media española de médicos de atención primaria por cada mil habitantes, que entonces era de 0,74. En Andalucía, la ratio era de 0,75 entonces. Con el paso de los años, Andalucía ha retrocedido hasta los 0,74 mientras que en España la media ha ascendido hasta los 0,77.

La situación del personal de enfermería no es muy diferente de la de los médicos. En Andalucía hay, según los datos del Ministerio, 0,57 enfermeros por cada mil habitantes, mientras la ratio media en España es de 0,64.

En este caso vuelve a ser Castilla y León la comunidad con más enfermeros de atención primaria con 0,9 por cada mil habitantes. La diferencia entre los que atiende cada enfermero andaluz (1.754 pacientes) y cada profesional de enfermería en Castilla y León (1.111) es de 643 ciudadanos.

Cupos de hasta 1.800 pacientes

Más del 50% de los médicos de atención primarias de Andalucía atienden cupos que superan los 1.500 pacientes, según fuentes de la plataforma Basta Ya, que se ha adherido a la convocatoria de huelga del Sindicato Médico Andaluz para este martes.

El mayor problema, indican, se encuentra en las localidades costeras, en algunas de las cuáles se superan los 1.800 pacientes por facultativos. Una de las reivindicaciones de la huelga es limitar a un máximo de 1.500 pacientes, y en el caso de los pediatras a 1.200, el cupo de cada médico.

Las protestas comenzaron hace meses en Málaga y Huelva y se han extendido ya a toda la comunidad autónoma. El Sindicato Médico Andaluz confía en que el seguimiento de la huelga sea importante en las provincias de Málaga y Huelva, donde las protestas anteriores han tenido un seguimiento notorio, y también en provincias como Sevilla, Granada, Cádiz y Córdoba, que se suman ahora a las movilizaciones.

La Junta ha establecido para la jornada de huelga de este martes unos servicios mínimos del 40% de la plantilla y obliga a los médicos designados a atender todas las consultas y no sólo las urgentes.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Defensa en los ERE pide al tribunal no dictar una sentencia política
chevron_right
La caída de un muro obliga a suspender las operaciones en el Regional