El incremento de la presión policial al narcotráfico en el Campo de Gibraltar está devolviendo el principio de autoridad a la zona, pero provoca la saturación de los juzgados de instrucción y de los depósitos judiciales.
Son las principales conclusiones del encuentro mantenido en Algeciras por la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, con instituciones y colectivos sociales de la comarca.
La delegada ha destacado que “se están viendo resultados” del plan iniciado a finales de junio, sobre todo porque “se ha recuperado el principio de autoridad” en la comarca, según ha señalado.
Martí considera que se aprecian “similitudes” entre la situación del Campo de Gibraltar y la que se vivió en Galicia, ambas “diferenciadas” del resto del país, por lo que propone trasladar medidas similares a las empleadas en tierras gallegas para combatir el narcotráfico.
El coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina, ha destacado los frutos del incremento de la presencia policial en la zona, donde “se ha cubierto el cien por cien del catálogo de puestos”, un catálogo que “ahora hay que actualizar”, ha matizado.
Sin embargo, Medina señala que el incremento de intervenciones que se está produciendo está generando “saturación” en los juzgados de instrucción de Algeciras y La Línea, donde “el sesenta por ciento” de los casos que ingresan están relacionados con el narcotráfico.
Por ello ha apelado a un “cambio de estrategia” y rechaza la demanda existente hasta ahora de un juzgado especializado en narcotráfico, ya que, a su juicio, “se colapsaría enseguida, como ha ocurrido con los juzgados específicos para las cláusulas suelo”.
El coordinador de la AGE entiende que sería más útil unificar en un único partido judicial los tres (Algeciras, La Línea y San Roque) que actualmente existen en la comarca, así como la incorporación de jueces de refuerzo hasta que se reestructure la plantilla actual.
Medina también ha alertado de la saturación que se viene produciendo en los depósitos judiciales y en los lugares de almacenamiento y destrucción de drogas de la zona debido al incremento de intervenciones.
Por su parte, el presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas del Campo de Gibraltar “Alternativas”, Francisco Mena, ha denunciado que “ya hemos perdido dos generaciones de jóvenes” con el narcotráfico, por lo que confía en que las medidas que se implementen sirvan para que “la juventud no vea en este negocio una forma de vida”.
Mena ha solicitado que se abra alguna vía para que el Campo de Gibraltar pueda verse beneficiado de manera directa de los bienes decomisados al narcotráfico, recursos que actualmente se distribuyen a nivel nacional.
Tras un primer encuentro en el que se ha abordado, en especial, el ámbito policial y judicial relacionado con la lucha contra el narcotráfico, la visita de la delegada continuará esta tarde con una reunión en la que abordar el asunto desde una óptica social y concluirá con una visita a los barrios de El Saladillo y La Piñera, en Algeciras, para conocer la realidad de los mismos, afectadas por el narcotráfico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es