Huelva tiene un plan, una estrategia clara con un objetivo claro: dar un salto cualitativo en el desarrollo de la ciudad con el turismo como punta de lanza.
Es la mayor oportunidad para romper con el estigma de la estacionalidad en el segmento de las grandes ciudadesDos años de trabajo que ahora dan su fruto y que suponen que Huelva sea la primera capital andaluza en lograr la aprobación del Plan de Grandes Ciudades, una iniciativa de la Junta de Andalucía para el impulso del turismo en las ciudades de más de 100.000 habitantes.
El plan lo han presentado este lunes el alcalde capitalino, Gabriel Cruz, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, si bien no será hasta finales de septiembre cuando se firme el convenio que da cobertura dicho plan, que tendrá una vigencia de cuatro años y supondrá una inversión de 4,7 millones, sufragados al 50% por ambas administraciones.
Del plan emanan 17 iniciativas de contenido turístico, de las que surgirán también acciones concretas. Estas iniciativas pasan por el aprovechamiento de los recursos culturales y etnográficos de la ciudad a través de su recuperación y puesta en valor, así como el Plan ‘Huelva, Destino Accesible’: turismo para todas las personas, en su doble vertiente de accesibilidad física y el programa de ejecución de la accesibilidad cognitiva, auditiva y visual.
Asimismo, se contempla también la mejora de las infraestructuras municipales estratégicas para su uso turístico, destacando la importancia de la Casa Colón y el Gran Teatro, el fortalecimiento de la oferta básica de alojamiento y restauración, un Plan de Gestión de la Calidad del destino, la mejora de la cualificación del sector turístico y la reconversión del Centro Huelva Puerta del Atlántico en un espacio cultural de la ciudad, en concreto al anunciado Centro de la Comunicación Jesús Hermida. De hecho, el alcalde ha avanzado que seguramente sea ésta una de las primeras medidas en ver la luz.
Entre los objetivos recogidos en esta hoja de ruta se incluye igualmente la potenciación del turismo de compras, la captación de segmentos emergentes como turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), potenciando los congresos, el Plan de optimización de la señalización turística existente, la creación de rutas adecuadas a las nuevas demandas turísticas y la creación de nuevos productos diferenciadores, de base cultural, sustentados en la etnografía de la ciudad.
Asimismo, se trabajará por la mejora del conocimiento de los recursos turísticos por la población y agentes locales, se seguirá promocionando la marca turística del destino Huelva creada en este mandato y se llevarán a cabo nuevas acciones para el posicionamiento de la marca en el exterior mediante acciones puntuales, así como la integración de las TICs en los procesos de información y difusión de la oferta.
“Romper el estigma”
Cruz expresó en la presentación del plan en el patio de guirnaldas de la Casa Colón su confianza en que esta propuesta supondrá un antes y un después. “Es la mayor oportunidad para romper con el estigma de la estacionalidad en el segmento de las grandes ciudades”.
Además, se mostró convencido de que “tiene que suponer un salto cualitativo en el desarrollo de Huelva”, pues “no sólo es un plan de cuatro años, que es el tiempo que durará su ejecución, sino un plan que en dicho periodo va a preparar a la capital onubense para elevar su posición competitiva y dotar de un amplio recorrido a su industria turística”.
Por su parte, Fernández ha puesto de manifiesto que “los planes turísticos de grandes ciudades favorecen la desestacionalización, diversifican la oferta turística y fomentan el empleo estable y de calidad”. En este sentido, ha subrayado “la apuesta de Huelva por contar con un potente plan que va a beneficiar de una forma extraordinaria a la localidad”.
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