El puerto de Sevilla ha aumentado en los cinco primeros meses de este año un 6,8 por ciento el tráfico de mercancías, hasta las 1.782.010 toneladas movidas, según los datos ofrecidos durante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), celebrado este miércoles.
En especial, destaca el tráfico de mercancía general que crece un 19 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, habiendo sumado 869.944 toneladas.
Dentro de la tipología antes mencionada, despunta el movimiento de productos siderúrgicos con 353.244 toneladas (+54,9%). En cuanto al contenedor, crece un ocho por ciento el número de TEUS, sumando las 48.309 TEUS, y el volumen de toneladas ha alcanzado las 382.144 (-0,5%). Las toneladas movidas por tráfico rodado (ro-ro), principalmente con las Islas Canarias, han aumentado un 3,6 por ciento (82.475 toneladas) y el número de unidades un 0,8 por ciento (4.894 unidades).
En referencia a los graneles sólidos, estos han crecido un 5,4 por ciento, y han alcanzado las 801.418 toneladas. En esta tipología sobresale el movimiento de chatarras del hierro, con 265.171 toneladas (+4%); de abonos naturales y artificiales, con 176.526 toneladas (+5%), y de cereales y su harina con 164.285 toneladas (-11%). Destaca, también, la subida del 93,5 por ciento de cemento y clínker con 90.839 toneladas. En cuanto a los graneles líquidos, estos han bajado un 40,7 por ciento (98.820 toneladas).
El puerto de Sevilla dispone de más de 5.300 metros lineales de atraque, cerca de un millón de metros cuadrados de almacenes, cinco terminales privadas (una especializada en contenedores, otra en líquidos y tres polivalentes) y tres muelles públicos (Batán, Armamento y Tablada) que permiten prestar un servicio eficiente y de calidad a los clientes dando respuesta inmediata a sus necesidades.
En cuanto al tráfico de cruceros, de enero a mayo las escalas han sumado 23 (misma cifra que el año pasado) y el número de cruceristas ha sido de 6.248 (-12%).
El de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es