En unas declaraciones a Efe, el portavoz de la industria auxiliar, José Miguel Saez Moreno, lamentó que por falta de financiación “se está dejando caer” a una empresa como Astilleros de Sevilla, que considera “estratégica” por el empleo y las exportaciones que genera.
El pasado 18 de junio se creó una comisión de empresas de la industria auxiliar que presta servicios a los Astilleros de Sevilla, y la primera acción fue reclamar la normalización de los pagos dado que era el principal problema con el que se encontraban.
Desde marzo, como explica Saez Moreno, son habituales los incumplimientos en los pagos, precisó el portavoz, quien aseguró que esta circunstancia ha provocado desde el pasado mes de julio el despido de algo más de 600 trabajadores, en concreto, el 30 por ciento de la plantilla de las empresas auxiliares, que suman 2.000 empleados.
Cese de actividades
Si se mantienen los impagos, la industria auxiliar de los Astilleros “se vería en la obligación de proceder al cese de todas sus actividades en septiembre”, lo que supondría la pérdida de la totalidad los puestos de trabajo actuales, subrayó Saez Moreno.
Eso provocaría “el colapso de toda la producción de Astilleros”, que incluye tres barcos en construcción, otro en entrega y cuatro más pendientes de la financiación necesaria para comenzar su producción.
La industria auxiliar considera que “la salida a esta grave situación” pasa por la financiación de Astilleros de Sevilla por parte de entidades privadas, con las que está negociando, aunque les está siendo difícil de conseguir sin el apoyo explícito de organismos públicos como la Junta de Andalucía, aseguró.
Esta financiación está incluida dentro del Plan de Viabilidad Industrial diseñado por Astilleros de Sevilla, que garantizaría su continuidad y estabilidad para los próximos tres años, agregó.
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