Comino informó en rueda de prensa de que presentará esta candidatura en el IX Congreso de UGT Andalucía, que se celebrará en Sevilla entre el 10 y el 12 de septiembre, e intentará superar “debilidades” actuales.
También explicó que el martes se reunió con el actual secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, para informarle de su decisión en un encuentro que transcurrió “de forma cordial” y detalló que, al término de la reunión “nos deseamos suerte y cada uno cogió su coche y cambió de dirección”.
El secretario general de UGT en Córdoba dijo que su candidatura, avalada por el 25 por ciento del total de 500 delegados que participarán en el congreso, se presenta con la intención de corregir “debilidades internas y externas”.
Así, en el plano externo, ha dicho que el objetivo es modernizar a UGT adaptando el sindicato a las necesidades actuales, con una proyección de futuro “que ilusione sin perder los orígenes y las raíces”.
Asimismo, apuntó que la acción sindical será organizada por las federaciones con el apoyo de la comisión ejecutiva regional y apostó por una negociación colectiva “más eficaz”.
Sobre estas debilidades externas, Comino ha apostado por crecer en afiliación, en representación y tener “más bases con voluntad de movilización en caso de que el diálogo y la concertación no diesen resultado”.
También abogó por una formación “continua, de calidad y efectiva” para los trabajadores y añadió que UGT “nunca será una empresa de servicios” porque “nunca debió de dejar de ser un sindicato de clase para intentar transformarlo en una empresa de servicios”.
En el plano interno, el candidato a la Secretaría General ha dicho que buscará un refuerzo del papel del Consejo de UGT porque pretende que se convierta en “notario de excepción de toda la toma de decisiones” del sindicato.
Comino añadió que asuntos como el reparto de recursos económicos o la resolución de situaciones conflictivas se harán con consenso.
Sobre el IX Congreso, dijo que actualmente sólo está confirmada su candidatura y ha añadido que Pastrana “dijo en su día que nunca iría a competir con otra candidatura”.
No obstante, Comino ha añadido que “le toca presentarse desde un punto de vista moral” ya que la celebración de este congreso “ha sido aplazada sólo para que Pastrana llegara en buenas condiciones y, por tanto, no es lógico que no se presente ahora”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es