Según este comunicado, en lo que va de año la Junta de Andalucía ha licitado 417 millones de euros, menos de la mitad que el año pasado por estas fechas, cuando se habían licitado 1.260 millones.
Además, sólo se ha adjudicado el 7 por ciento de las obras y quedan por adjudicar 44 millones de euros del año pasado.
Para acabar con este desfase, la CEA propone que las obras de menor envergadura, como las del Plan Mas Cerca, se financien y ejecuten con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía, mientras que las grandes obras se harían mediante la colaboración público-privada, "lo que permitiría duplicar el esfuerzo inversor y acabar con el déficit que en materia de infraestructuras sufre" Andalucía.
Esta Comisión de la CEA sí ha valorado en su última reunión "el interés que durante los últimos meses ha mostrado la Consejería de Obras Públicas y Transportes por comenzar a trabajar en la implantación de mecanismos de colaboración público-privada para la realización de abras de infraestructuras, para lo cual ya se han mantenido algunas reuniones con la Junta de Andalucía".
En opinión de los empresarios, esta colaboración público-privada permitiría "corregir el déficit histórico" de Andalucía en infraestructuras del transporte y complementaría el esfuerzo inversor realizado por las administraciones.
Según la CEA, el primer paso para consolidar esta cooperación sería que la selección de las actuaciones a desarrollar se realizara de manera coordinada entre la Junta de Andalucía y las empresas, "de tal manera que se pueda garantizar la viabilidad económica de las mismas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es