Andalucía

La Junta rechaza que discrimine a los ayuntamientos gobernados por el PP

Para el consejero de Presidencia esa denuncia es "un clásico" además de "falso e indemostrable"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El consejero de Presidencia, Antonio Ávila, ha rechazado  por "falsa" la denuncia del PP-A de que la Junta discrimina a los ayuntamientos populares con las subvenciones, y ha acusado a su presidente regional, Javier Arenas, de intentar "obstaculizar" el consenso sobre las futuras leyes locales.

En declaraciones a EFE, Antonio Ávila se ha referido en estos términos al informe hecho público por el PP elaborado, según este partido, a partir del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de los dos últimos años y del primer semestre de 2009.

El mismo concluye la "discriminación" de los ayuntamientos andaluces donde gobierna el PP al haber recibido un 55 por ciento menos de subvenciones de las que deberían percibir en relación a la población que representan, lo que el principal partido de la oposición atribuye al "sectarismo partidista" de la Junta.

Para el consejero de Presidencia esta denuncia se ha convertido "ya en un clásico" del PP que, además de "falso, es indemostrable".

"Las subvenciones se otorgan con criterios objetivos y por procedimientos reglados", ha aseverado tajante Antonio Ávila, que ha vinculado estas acusaciones a un intento de "dividir" a los ayuntamientos.

El Gobierno andaluz ha vinculado también estas acusaciones al intento de Javier Arenas, presidente del PP-A, de "obstaculizar" el futuro consenso sobre las leyes locales que está estudiando el Parlamento andaluz a través de un grupo de trabajo en el que participan todos los partidos.

Y es que, en opinión del consejero, la polémica coincide con la recta final de los trabajos parlamentarios para elaborar un dictamen sobre los proyectos de ley de Régimen Local y de Participación de las Corporaciones Locales en los Tributos de la Comunidad, dos normas esenciales para la delicada situación competencial y financiera de los ayuntamientos.

La resolución sobre ambas futuras leyes deberá estar preparada para finales de septiembre o principios de octubre, por lo que Antonio Ávila ha sostenido que la estrategia del PP-A pasa por "tensar la cuerda" e intentar "dividir" a los alcaldes ante normas que tendrán una "gran importancia" en el próximo curso político.

Con o sin consenso, el compromiso del Gobierno andaluz es presentar estas leyes en la Cámara a final de año y aprobarlas en 2010, antes de que el Ejecutivo central aborde el modelo de financiación local a nivel estatal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN