Andalucía

Andalucía espera un crecimiento del 7,4 % del turismo alemán en 2018

La comunidad andaluza recibió en 2017 1,3 millones de turistas de Alemania, tras un avance del 8,3 % en relación al ejercicio anterior

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  • ITB Berlín.
  • Los viajeros alemanes permanecieron en la comunidad 11,8 días de media
  • Francisco Javier Fernández ha dicho que las previsiones para el mercado alemán apuntan a que, en 2018, se superarán los 1,4 millones de turistas

Andalucía acude a la próxima edición de la Internationale Tourismus Börse (ITB), que se celebrará en Berlín del 7 al 11 de marzo, con la expectativa de crecer un 7,4 % en el mercado alemán, hasta los 1,4 millones de turistas, según ha informado hoy el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

El titular de Turismo y Deporte, que ha presentado en Granada la participación de la comunidad en esta feria alemana -de los mejores escenarios para testar el comportamiento de la industria en Europa y el resto del mundo-, ha destacado la importancia para Andalucía de un mercado en "clara aceleración" junto al británico.

La comunidad andaluza recibió en 2017 1,3 millones de turistas de Alemania, tras un avance del 8,3 % en relación al ejercicio anterior, mientras que se alojaron en los establecimientos hoteleros más de 925.000 viajeros procedentes de ese país, un 7,8 % más, y las pernoctaciones sumaron 4,5 millones, un 9,3 % más, crecimientos todos ellos por encima de la media nacional.

Los viajeros alemanes permanecieron en la comunidad 11,8 días de media, casi tres y medio por encima del registro general, y su gasto diario superó los 70 euros, cuatro más que en 2016 y que el conjunto de turistas.

El consejero ha dicho que las previsiones para el mercado alemán apuntan a que, en 2018, se superarán los 1,4 millones de turistas procedentes de este emisor, con un incremento previsto del 7,4 % respecto a 2017.

El plan de acción de 2018 en este mercado incorpora una veintena de actuaciones con las que se intensificarán la promoción dirigida al consumidor final y el "marketing" segmentado y en entornos digitales.

La estrategia girará en torno a tipologías como sol y playa, cultural, familiar y de naturaleza, productos desestacionalizadores o turismo cosmopolita.

Uno de los hitos del plan de acción es la presencia de Andalucía en la ITB, feria que reúne a más de 10.000 expositores de 180 países y que recibió en su última edición a más de 160.000 visitantes, el 70 % profesionales.

La comunidad dispondrá de un pabellón propio de 500 metros cuadrados, donde estará representado el conjunto del destino y de sus atractivos turísticos a través de los ocho patronatos provinciales.

Estará orientado a la generación de negocios con 24 mesas de trabajo para los empresarios, donde se calculan más de un millar de contactos comerciales, y la programación incluye reuniones con operadores como Thomas Cook o Gebeco, y con easyJet.

Esta aerolínea prevé nuevas rutas desde la capital alemana con los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Granada-Jaén, y también se apostará por el flamenco con la presentación del Ciclo de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, la Bienal de Sevilla y las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera.

El consejero, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la apuesta de Andalucía por un mercado con vocación de crecimiento y por un turista que, más allá del sol y playa, busca "conocer y experimentar" frente a los atractivos tradicionales.

Por su parte, el Patronato de Turismo de Granada acudirá a la ITB de Berlín junto a 15 empresas de esta provincia para promocionar Granada, los atractivos de sus siete comarcas y la calidad de los productos agroalimentarios a través de Sabor Granada. 

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