Andalucía

La Junta defiende que Andalucía es pionera en políticas de igualdad

Mientras, los grupos de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA le han reprochado que no haga "autocrítica" porque aún queda mucho por hacer

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento Andaluz -

El Gobierno andaluz ha defendido este martes ante el Pleno del Parlamento que Andalucía es "pionera" en políticas de igualdad a nivel nacional e internacional, mientras que los grupos de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA le han reprochado que no haga "autocrítica" porque aún queda mucho por hacer y que se haya tardado más de dos años en presentar la modificación de la Ley de Igualdad.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para hacer balance de los diez años de vigencia de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado que esta norma es un instrumento fundamental para la transformación de la sociedad y ha negado "oportunismo" de la Junta con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ha destacado que Andalucía es hoy una referencia a nivel nacional e internacional en las políticas para el fomento de la igualdad de género. Según la consejera, ley andaluza se ha desarrollado en el cien por cien de sus artículos y ha permitido una inversión autonómica de más de 300 millones en políticas directas de igualdad. Ha apuntado que dos de cada tres euros del presupuesto tiene una incidencia directa en la vida de las mujeres.

Ha agregado que esta norma ha impulsado los presupuestos con perspectiva de género (G+), así como la creación de instrumentos institucionales de coordinación para la igualdad, tanto dentro de la Junta como con otras administraciones. Ha señalado que, junto a ello, todos los centros directivos del Gobierno andaluz incluyen en sus planes y disposiciones la evaluación de impacto de género, además de incorporar cláusulas de igualdad en la contratación, subvenciones y convenios públicos.

En materia de participación ciudadana, según ha explicado, la Junta impulsó la creación en 2012 del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que canaliza las aportaciones del movimiento asociativo a las políticas autonómicas de igualdad de género, en representación de las 218.267 mujeres que forman parte del tejido asociativo andaluz.

Asimismo, Sánchez Rubio ha explicado que la lucha contra la violencia de género y la atención integral a las mujeres que la sufren han sido seña de identidad de las políticas de igualdad de la Junta, que ha impulsado la primera propuesta de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, incluyendo medidas como la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge o pareja o la suspensión del régimen de visitas para los maltratadores.

Durante los últimos diez años, ha expuesto que el Gobierno andaluz ha consolidado además su red de recursos para la atención a víctimas de violencia machista, acogiendo a más de 20.200 personas en situación de riesgo y prestando atención psicológica a más de 14.000 mujeres víctimas; además de prestar tratamiento a 3.000 menores hijos y 476 víctimas adolescentes, cuando en el resto de España y de Europa aún no se consideraban víctimas directas a los hijos.

Asimismo, se ha referido a la creación, pionera en España, de un Protocolo Específico ante la Ciberdelincuencia de Género; el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género; la publicación de una 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género'; o la creación de una 'app' para que la juventud aprenda a detectar relaciones tóxicas son otras de las iniciativas impulsadas en los últimos años en materia de violencia de género.

"MÁS HECHOS Y MENOS POLÍTICA DE ESCAPARATE"

Por su parte, la diputada del PP-A Eva Martín ha indicado que está bien que la Junta presente este balance de la norma en el Parlamento, pero no es razonable que haya tardado más de dos años en presentar el proyecto de ley de reforma de la Ley de Igualdad. Ha indicado que el Gobierno andaluz habla mucho de políticas de igualdad y hace poco: "hacen falta más hechos y menos políticas de escaparate".

Ha denunciado que la Junta no cumple con la ley y que el Instituto Andaluz de la Mujer es más una "agencia de colocación del PSOE-A" que un instrumento efectivo para fomentar la igualdad en Andalucía. A su juicio, las políticas de igualdad de la Junta están en "entredicho" y su discurso no se corresponde con la realidad.

La diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha indicado que esta ley ha colocado a Andalucía en la vanguardia de las políticas de igualdad y Andalucía es hoy un "referente a nivel nacional e internacional" en políticas públicas de igualdad. Ha indicado que para el Gobierno central del PP la igualdad no es una "política prioritaria", dado que los presupuestos se han reducido un 37 por ciento desde 2011 a 2016.

"No hay autocomplacencia en el Gobierno andaluz y los socialistas no estaremos satisfechos hasta que vivamos en una sociedad de iguales", ha señalado.

La diputada de Podemos Esperanza Gómez ha puesto el acento en que se haya hecho "coincidir" con el 8 de marzo la presentación de este informe sobre la Ley de Igualdad y ha considerado que el PSOE-A apoya la huelga feminista con la "boca chica". Ha indicado que en el balance se echa en falta un verdadero análisis de la realidad para ver el impacto de la ley en cada una de las políticas públicas y cómo se ha avanzado en una igualdad real y efectiva.

La parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás ha echado en falta "autocrítica" de la Junta cuando hay margen de mejora en la aplicación de esta ley. En cuanto a la modificación de la norma aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, ha considerado que la novedad más significativa es la incorporación de un régimen sancionador y ha apuntado que da la impresión de que con el tema de la igualdad, que nos tenemos que tomar muy en serio y no se puede "patrimonializar", se trabaja a "golpe de titular" cuando se acerca el 8 de marzo.

La portavoz adjunta de IULV-CA Elena Cortés ha manifestado que no parece una cifra muy elevada que se hayan invertido 30 millones al año y ha criticado que la Junta haya tardado dos años y medios para plantear la modificación de la Ley de Igualdad. Ha mostrado su preocupación por que en Andalucía haya actualmente unos importantes niveles de desigualdad en comparación con otros territorios españoles. A pesar de la evaluación de la Junta, ha considerado que hay "demasiado por hacer" y ha echado en falta "autocrítica" de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN